En redes sociales se viralizaron las impresiones que Jeffrey Tucker, economista y escritor estadounidense, se llevó de la Ciudad de México tras una semana de estadía en la capital.
El gran alcance que logró su publicación se debió, principalmente, a lo insólitas que resultaron sus declaraciones, pues reflejaron una experiencia muy distinta a la que vive diariamente el grueso de las y los habitantes.
“Impresiones rápidas no comprobables de una semana en la Ciudad de México: 1. No hay personas sin hogar; 2. No hay crimen o indicio de amenaza alguna; 3. Precios a una tercera parte de los que se manejan en Estados Unidos; 4. Gente relajada; 5. Clima perfecto; 6. Los expatriados están excesivamente felices; 7. La comida es sana y fresca; 8. ¡Toda la ciudad huele genial!”, fueron las palabras que compartió Tucker en su cuenta de Twitter.
Uno de los comentarios principales fue de una usuaria angloparlante que reconoció su cariño hacia la CDMX, pero cuestionó al escritor sobre las zonas en las que había estado para afirmar que no había crímenes. En respuesta, Tucker refirió que “por toda la ciudad” y confesó no sentir ninguna amenaza, en contraste con su experiencia en EEUU.
La publicación se llenó rápidamente de respuestas que criticaron la percepción del economista e intuyeron que únicamente transitó por zonas como Polanco y Condesa, colonias reconocidas por el ambiente de tranquilidad que suele prevalecer en ellas.
“Alguien no salió de La Condesa”, “¿Qué película habrá visto este señor?”, “La Roma-Condesa no es toda la ciudad de México”, “Apuesto a que ni siquiera usaste el metro o te pasaste por el Centro Histórico”, fueron algunas de las frases con las que la comunidad internauta se lanzó en contra de Tucker.
Por otro lado, hubo quienes bromearon acerca de la intención detrás del tuit e incluso insinuaron que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, tendría algún tipo de responsabilidad.
“Buen intento, Claudia Sheinbaum” y “Yo creo que a este carnal ya lo maiceó la Sheinbaum” fueron algunas contestaciones que siguieron con esta broma.
En defensa de Tucker, la cuenta Latinometrics compartió una gráfica con datos sobre la tasa de homicidios en varias ciudades del continente, los cuales mostraban que, en efecto, la CDMX tiene una menor incidencia de este crimen que urbes como San Antonio, Denver, Dallas y Filadelfia.
No obstante, la aseveración de la ausencia de ilícitos en la capital mexicana resulta contrastante con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la última actualización al momento de la presente edición, de enero a finales de noviembre de 2022 la CDMX registró un total de 1.318 homicidios, de los cuales 402 fueron perpetrados con arma de fuego y 103 con arma blanca.
Otro de los asuntos que resultó escandaloso para las y los usuarios fue la aseveración de Tucker sobre la aparente ausencia de personas “sin hogar”. De acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, en la CDMX había para ese entonces un total de 6.754 personas en situación de calle. La mayoría de la población callejera se concentraba en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero.
Hasta el momento, la publicación del economista ha recibido más de 2.000 respuestas, muchas de las cuales recriminaron sus aseveraciones sobre la capital mexicana.
SEGUIR LEYENDO