Alberto “N” y Jesús Alberto “N”, ambos exescoltas del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fueron condenados cada uno a 50 años de prisión luego de que un tribunal de enjuiciamiento acreditara su responsabilidad en el crimen de secuestro cometido en contra de un joven.
Junto con los exescoltas también se informó la sentencia en contra de otras dos personas durante la tarde del martes 27 de diciembre.
A través de un juicio oral se corroboró que la mañana del 2 de octubre de 2019 la víctima estaba en un negocio en Michoacán cuando cinco individuos que portaban armas de fuego llegaron y obligaron al joven a subirse a una camioneta para luego ser trasladado a otro vehículo que lo llevó a un lugar de cautiverio.
Luego de estas acciones, los responsables se pusieron en contacto con los familiares de la víctima para exigirles una fuerte cantidad de dinero o de lo contrario acabarían con la vida del individuo.
Sin embargo fue presentada una denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), lo que derivó en una carpeta de investigación y a su vez se logró identificar la ubicación del inmueble relacionado con los hechos.
En dicho lugar los miembros de la UECS fueron atacados por hombres armados, quienes luego de la agresión trataron de esconderse en una vivienda, pero fueron asegurados por los agentes.
La víctima fue liberada y se reunió con su familia, además se detuvo a varios hombres: Carlos Alberto “G”, de 33 años; Jesús Alberto “M”, de 30; José Carlos “M”, de 20 y un individuo de 18 años identificado como Juan Manuel “M”. Luego de ser asegurados un Juez de Control los vinculó a proceso y en un juicio oral fueron sentenciados a realizar la reparación del daño y a 50 años de prisión cada uno.
Apenas el pasado 21 de diciembre Silvano Aureoles realizó una crítica a Ricardo Anaya por la manera en que se eligió como candidato durante el proceso electoral del 2018. Durante una entrevista Aureoles acusó al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) de usar su posición y “agandallar” la candidatura.
De igual manera recomendó al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitir “anayasos” y comenzar a trabajar en un método de elección de la militancia, en donde sean ellos quienes elijan mediante una votación quién será el candidato.
“Que salgamos con un método democrático, nada de ‘anayasos’, porque hace cinco años Anaya aprovechó su papel de dirigente y se agandalló la candidatura. Eso no se puede repetir, se requiere un método democrático a través de una elección primaria en urnas, organizadas por el INE”, comentó el exmandatario.
Respecto a Michoacán, el pasado 25 de diciembre se informó que dicha entidad ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos, incluso se ha registrado la presencia de organizaciones delictivas.
También en diciembre se registraron bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por parte de personas del municipio de Buenavista. Los civiles bloquearon el regreso del exlíder y fundador de las autodefensas en la región, Hipólito Mora Chávez.
Información oficial indicó que las acciones sucedieron alrededor de las 13:00 horas del miércoles 14 de diciembre en la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de La Ruana. También hubo bloqueos en un puente, el acceso y salida de la localidad con el fin de impedir el paso de Mora Chávez.
SEGUIR LEYENDO: