Cayó en Sonora “El Kalin”, presunto feminicida que quemó a Leticia en Nochebuena

La mujer resultó gravemente herida y perdió la vida en el hospital al día siguiente de ser atacada

Guardar
Leticia, de 56 años, perdió
Leticia, de 56 años, perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió el 24 de diciembre presuntamente a manos de Carlos Bernardo "N". (Cuartoscuro)

Carlos Bernardo “N”, identificado con el alias de El Kalin, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora por su probable responsabilidad en el feminicidio de Leticia, quien murió la noche del 25 de diciembre.

Según las primeras indagatorias de la institución, el sujeto habría atacado con fuego a la mujer, de 56 años, el 24 de diciembre, por lo que resultó gravemente herida. Los hechos ocurrieron en la colonia Palo Verde, del municipio de Guaymas.

A causa de la agresión, Leticia sugrió quemaduras en el 79% de su cuerpo. A pesar de haber recibido atención médica, falleció al día siguiente en el hospital.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, publicado la madrugada del 28 de diciembre, El Kalin fue aprehendido el día lunes 26 por la Policía Municipal de Hermosillo.

Hasta el momento en que se redactaron estas líneas, la Fiscalía no ha compartido información adicional sobre el caso, por lo que se espera que en fechas próximas la titular Claudia Indira Contreras Córdova proporcione las actualizaciones pertinentes.

Este 2022 se ha reportado una cantidad alarmante de quemaduras cometidas de manera intencional en contra de las mujeres en México. Datos de la Secretaría de Salud retomados por Animal Político apuntaron que tan solo entre enero y junio de este año al menos 47 mujeres fueron víctimas de estos ataques.

Los casos de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña fueron sólo algunos de los que sacudieron al país por la brutalidad con la que ocurrieron y la impunidad que, hasta el momento, persiste.

Los ataques con fuego y
Los ataques con fuego y sustancias inflamables en contra de mujeres han sido una lamentable constante este 2022. (REUTERS/Raquel Cunha)

Luz Raquel, madre de un niño con trastornos del espectro autista (TEA), fue atacada por al menos tres personas el 16 de julio en un parque cercano a su domicilio, en Zapopan, Jalisco. Sus agresores le rociaron alcohol y le prendieron fuego. Tuvo quemaduras en 90% de su cuerpo y fue trasladada a un hospital para recibir la atención necesaria. Lamentablemente, el 19 de julio murió a causa del brutal ataque.

El caso causó una gran indignación desde que se difundió en los medios, misma que se incrementó cuando en las investigaciones iniciales la Fiscalía de Jalisco sugirió que Luz Raquel pudo haberse quemado a ella misma.

En Cuautla, Morelos, Margarita Ceceña fue rociada con gasolina y prendida en fuego por seis de sus familiares mientras atendía su tienda, la cual también fue quemada. Semanas después de la agresión, Margarita perdió la vida el 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.

A casi medio año, las autoridades no han logrado capturar a María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón Cortés, Primitivo Rangel Atempa, Karen Carreño Martínez ni Ramiro Vega Cruz, las personas señaladas por su posible participación en el feminicidio de Margarita. Incluso han reconocido que, probablemente, pudieron salir del país.

Colectivas feministas y defensoras de
Colectivas feministas y defensoras de los derechos humanos han presionado a las autoridades para que haya avances significativos en las investigaciones. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

En fechas recientes ocurrió otro lamentable feminicidio de esta índole. Ana María Hernández, una mujer de 40 años con discapacidad motriz, fue quemada viva dentro de su hogar junto con sus seis perros en Chimalhuacán, Estado de México.

De acuerdo con los reportes iniciales, un sujeto identificado como “Quico” fue quien prendió fuego al inmueble la noche del 14 de diciembre. La construcción, hecha a partir de madera y láminas, se consumió por completo.

Por si fuera poco, el padre de Ana María no ha podido darle sepultura a su hija, debido a que el siniestro destruyó los documentos que demuestran su parentesco.

SEGUIR LEYENDO

Guardar