Durante las labores de búsqueda para localizar a Oliver Valle, un joven de Michoacán reportado como desaparecido, elementos de la Fiscalía Estatal catearon un inmueble en el municipio de Morelia y encontraron restos calcinados de presunta procedencia humana.
Las acciones se efectuaron en la localidad de Joya de la Huerta, donde se presume que el hombre de 26 años había sido trasladado a un lugar conocido como rancho “La Joya”, según los datos de prueba recabados por las autoridades, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo ante un juez de control.
Fue así como personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas se trasladó a dicho lugar el pasado 27 de diciembre con apoyo de binomios caninos para explorar el predio.
Aunque las autoridades no dieron mayores detalles sobre el paradero de Oliver Valle, a quien buscan desde el pasado 17 de diciembre, durante las diligencias realizadas se tuvo conocimiento que el inmueble cateado “resultó ser un depósito ilegal”.
“Ahí fue localizada una caja de cartón que contenía restos calcinados, al parecer humanos, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética”
Si bien la Fiscalía aseguró que “se tienen avances importantes” en las investigaciones sobre este caso, indicó que en el transcurso de los días darán a conocer la información recabada. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si Oliver Valle continúa en calidad de desaparecido.
El 17 de diciembre fue el último día que Oliver fue visto con vida. En aquella ocasión, el michoacano se comunicó con un familiar alrededor de las 16:40 horas, y le dijo que se encontraba en la colonia San Juanito Itzicuaro, en Morelia. Desde ese día no se sabe su paradero.
Reportes preliminares indicaron que el joven acudió a dicho lugar para cobrar una suma de dinero que había prestado a un conocido. Lo que pasó después aún es una incógnita. Al día siguiente se emitió la ficha de búsqueda 1437/2022 y sus familiares comenzaron a indagar sobre su ubicación.
Luego de una semana de que fuera visto por última vez, familiares de Oliver convocaron a una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que regresaran al joven sano y salvo. De igual manera, se colocaron veladoras afuera de la Catedral de Morelia durante las noches del 21 y 22 de diciembre.
“Llevamos más de 90 horas sin saber nada de él. La Fiscalía no nos ha dicho nada (...) Estamos desesperados, han pasado muchos días y no podemos hacer nada más que manifestarnos en comunidad”, comentó un primo de Oliver en un video que fue compartido en redes sociales.
Su madre comentó a medios locales que el 17 de diciembre tenía planes con su hijo. Supuestamente se iban a ver para comer juntos, por lo que asegura que no se fue a una fiesta o algo similar, pues incluso iba a regresar a la casa para cambiarse de ropa.
Al momento de su desaparición, Oliver vestía una sudadera color hueso, tenis grises y un pants del mismo color, según su ficha de búsqueda. Además, ha sido identificado como trabajador de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal.
SEGUIR LEYENDO: