La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la vinculación a proceso de dos policías preventivos por el delito de extorsión en la alcaldía Tlalpan.
La FGJCDMX aportó los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a tres servidores públicos, dos hombres y una mujer, por su probable participación en el delito de extorsión agravada.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló imputación contra dichas personas y solicitó la vinculación a proceso, la cual fue otorgada.
Como medida cautelar, la autoridad judicial les impuso la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias, en días pasados los imputados, en su calidad de policías preventivos, posiblemente solicitaron dinero en efectivo a tres personas para no ponerlas a disposición del agente del Ministerio Público, acusadas de delitos que no habrían cometido.
La fiscalía capitalina aseguró que a los imputados se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Mordidas a meses sin intereses”
El pasado mes de octubre trascendió en las redes sociales el video de un policía que fue grabado mientras presuntamente cobraba una “mordida” con una terminal de cobro para tarjetas bancarias, lo cual causó indignación entre los usuarios.
Supuestamente, el elemento policiaco estaría adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México e iba a bordo de una patrulla identificada como la MX-423-P2.
En las imágenes se observa al presunto policía acercarse hasta una camioneta estacionada a mencionarle un par de cosas al conductor. Tras una breve negociación, el uniformado le da una terminal para que ingrese su tarjeta, así como su posible PIN.
Una vez que el conductor termina, le regresa al uniformado el dispositivo de cobro, quien presiona un último botón para que se procese el pago, retira la tarjeta para devolvérsela al dueño y guarda su terminal en una pequeña mochila que llevaba cruzada bajo el hombro.
De la grabación no se puede obtener información sobre el vehículo que fue víctima de la extorsión, ni la fecha en que fue capturado. Asimismo, la SSC capitalina no se ha pronunciado por lo ocurrido en las imágenes.
“No traes efectivo, no te preocupes, tarjeta de débito, crédito o vales de despensa y gasolina facilidades hay hasta en meses sin intereses que tú no quieras cooperar ya es mucho”, comentó burlón un usuario de redes sociales que compartió el video.
“¿Cómo saldrá el ticket? Mordida 1000, descuento por pronto pago -100, impuestos 144. Total 1044 pesos. Puntos acumulados 100 pts. Si requiere factura no se puede, no es deducible”, dijo otro internauta sobre lo ocurrido.
En julio pasado se dio a conocer otro caso similar, donde estuvieron involucrados dos elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, Estado de México. En este caso el ciudadano denunció los hechos y dijo que le estaban pidiendo dinero a cambio de dejarlo libre, no llevarlo al Ministerio Público y no trasladar el vehículo al corralón. Sin embargo, gracias a la denuncia detuvieron a los oficiales por el delito de extorsión.
SEGUIR LEYENDO: