Una avioneta se desplomó tras despegar en Puerto Vallarta

Elementos de Protección Civil de Jalisco se trasladaron al lugar del incidente para rescatar a los tripulantes afectados; de momento se desconocen las causas del percance

Guardar
Elementos de Protección Civil lograron localizar al piloto y copiloto de la avioneta accidentada (Foto: Protección Civil Jalisco)
Elementos de Protección Civil lograron localizar al piloto y copiloto de la avioneta accidentada (Foto: Protección Civil Jalisco)

En la mañana de este martes 27 de diciembre se reportó el desplome de una aeronave en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que generó un intenso operativo en la zona para dar con los tripulantes a bordo.

De acuerdo con personal de Protección Civil estatal, el incidente ocurrió en la colonia Villas Las Flores, aunque no se dieron a conocer las causas del mismo. El Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar para participar en las labores de rescate.

Hasta el momento, las autoridades indicaron que lograron encontrar a dos triuplantes con vida (piloto y copilito). Su estado de salud es de regular a grave y se presume que los afectados son ciudadanos estadounidenses, según reportes preliminares.

En un primer momento se dio aviso a los números de emergencia sobre un supuesto accidente vial en la zona del estero “El Salado”. Posteriormente se supo que se trataba de una avioneta que había caído en un predio boscoso.

Se presume que la avioneta se dirigía a una ciudad de Estados Unidos (Foto: Protección Civil Jalisco)
Se presume que la avioneta se dirigía a una ciudad de Estados Unidos (Foto: Protección Civil Jalisco)

Ante este percance se comenzaron con las maniobras de rescate, en las que también participaron agentes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales de Puerto Vallarta. Los hombres lesionados estaban prensados entre los restos de la aeronave. En las imágenes compartidas por las autoridades se aprecian las labores de auxilio.

Los dos hombres extranjeros fueron trasladados al Hospital Regional de Puerto Vallarta para recibir atención especializada. Medios locales indicaron que supuestamente la aeronave -con número de matrícula N54IDW- había despegado de dicha localidad y se dirigía a la ciudad de McAllen, Texas, aunque esto todavía no ha sido confirmado por las autoridades.

De manera extraoficial se reportó que la avioneta habría chocado contra un cable de alta tensión, lo que provocó que el piloto perdiera el control, aunque otras versiones apuntan a una posible falla mecánica. Tras el percance, se solicitó apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se informó que una línea eléctrica se cayó y había peligro de incendio.

Según datos de Flightaware, la aeronave tipo Cessna 310 despegó a las 9:22 horas del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Lic. Gustavo Diaz Ordaz”. Su destino final era el Aeropuerto Internacional de Mc Allen-Miller, donde se esperaba que aterrizara a las 12:28 horas, tras un viaje de tres horas. En la información se indica que el propietario responde al nombre de Janssen Donald D.

La ruta de la aeronave accidentada tenía como destino la ciudad de Mc Allen (Foto: Captura de pantalla Flight Aware)
La ruta de la aeronave accidentada tenía como destino la ciudad de Mc Allen (Foto: Captura de pantalla Flight Aware)

Este percance se suma al registrado a mediados de noviembre en Aguascalientes, donde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplomó y cayó en el municipio de Jesús María. En la unidad aérea viajaba el titular de dicha dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien perdió la vida tras el accidente.

En total se reportaron cinco víctimas mortales sin ningún sobreviviente, confirmó en aquella ocasión la gobernadora estatal, Tere Jiménez. Entre los fallecidos se encontraba el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Sánchez, así como los artilleros Juan Manuel Martínez y Alejandro Guerrero.

Posteriormente se informó que se trataba de un helicóptero “Águila 1″, uno de los más seguros del país. La mandataria estatal aseguró que recibía mantenimiento cada seis meses y sí contaba con una póliza de seguro. Un día antes había sido utilizado para trasladar a una persona que resultó herida tras un evento violento en la localidad de El Llano.

El titular de la Fiscalía de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, señaló que una de las hipótesis apuntaba a que una parvada pudo provocar el accidente, aunque advirtió que la investigación para determinar las causas del desploma tomaría entre dos y tres meses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar