aEl subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los dos menores que presentaron síntomas de rabia en el estado de Oaxaca se encuentran “graves” tras ser mordidos por uno o más murciélagos; el funcionario reveló, además, otro posible caso en Nayarit.
Este martes 27 de diciembre, durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que tres menores -dos niñas de 8 y 2, y un niño de 7-, fueron mordidos por uno o más murciélagos, sin embargo, sólo los mayores presentaron síntomas de rabia y se encuentran graves.
“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se trata de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”
Según detalló el funcionario, este martes el laboratorio dispondrá de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, y mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.
“No se ha demostrado con laboratorio, se está viendo con el laboratorio nacional, pero se está tratando como si fueran rabia, con un tratamiento profiláctico, (que consiste) en dar la vacuna y un anticuerpo que neutraliza al virus si es que se encuentra”
Los tres casos se dieron en el municipio de Pablo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, que el subsecretario calificó como un lugar “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud”, ya que el centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas.
Sobre el caso localizado en el estado de Nayarit, López-Gatell informó que la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo en una comunidad rural; sobre su salud, el funcionario indicó que ella también presenta un cuadro compatible con rabia.
“Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, comentó.
Pese a los cuatro casos que se han reportado en el país, el subsecretario de Salud incidió que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.
Asimismo, explicó que el virus de la rabia se transmite en México y el mundo por animales silvestres y no se puede eliminar. Murciélagos, coyotes, mapaches, tejones o algunos otros son potencialmente los agentes transmisores. “No se puede eliminar la rabia en México ni en el mundo porque no se puede eliminar o vacunar a los animales silvestres”.
Hugo López-Gatell destacó que en el país se ha logrado eliminar la rabia causada por perros domésticos, pues en 2019 la Organización Mundial de la Salud dio el certificado, así como se trabaja en la de gatos, ya que anualmente hay campañas de vacunación a esas mascotas para el control de la enfermedad. Finalmente, el funcionario dijo que es competencia de la Secretaría de Agricultura cuidar de este virus a la fauna pecuaria.
SEGUIR LEYENDO: