El afín a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Epigmenio Ibarra, respondió al mensaje que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó por la celebración del fin de año.
Y es que en el audiovisual, Córdova Vianello expuso los retos que el órgano electoral encaró durante el 2022; uno de ellos fue la controversial consulta para la Revocación de Mandato, cuyas “condiciones adversas” e incertidumbre se generaron desde el Poder Legislativo, acusó. En ese sentido, también acusó al Congreso de limitar el presupuesto para dicho ejercicio y a ciertos “actores políticos” de transgredir las prohibiciones establecidas.
Sin embargo, para el fundador de Argos Comunicación el funcionario habría omitido mencionar el supuesto sabotaje del Instituto a dicho ejercicio electoral; una acusación que, en su momento, simpatizantes de la 4T reiteraron en su momento ante la baja participación registrada.
“A Lorenzo Córdova se le olvidó mencionar en su mensaje de fin de año, de qué forma sabotearon - desde el INE - la Revocación de Mandato, pequeña omisión”.
Poco más de 16 millones de personas participaron el pasado 10 de abril en el primer ejercicio democrático para la Revocación de Mandato, con el cual se determinaría si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuaría o no el poder.
Y si bien entre el 90.3% y 91.9% de las y los votantes aprobaron el mandato del Jefe del Ejecutivo (frente al 6.4% y 7.8% que opinaron lo contrario), la consulta no resultó vinculatoria ya que sólo registró un 18.2% de participación ciudadana, cuando el mínimo requerido es del 40%.
Ante ello, el mandatario acusó al Nacional Electoral de no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”, afirmó en su mañanera del 11 de abril. Con dicho armento, López Obrador invalidó el señalamiento de la acusación por una supuesta baja en la popularidad del tabasqueño con base en la participación registrada.
“Dicen ‘es la mitad de los votos que tuvo el presidente en el 2018′. Sí pero nada más con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados”, arremetió.
Del otro lado de la trinchera, Lorenzo Córdova acusaba al Gobierno Federal de orquestar una campaña de desprestigio lanzada contra el INE durante la organización del ejercicio de democracia participativa. Pese a ello, el consejero jactó de haberlo convertido en un “éxito organizativo”.
En ese sentido, negó censura por parte del INE e indició que “en México los muertos ya no votan” a diferencia, indicó, de los fallecidos “que aparentemente se inscribieron en un ejercicio de participación ciudadana”. Esto, en referencia a las “conductas tramposas” que el órgano vislumbró durante los comicios.
Asimismo, mencionó a los funcionarios que la ley les había impedido hacer difusión de la consulta o tratar de convencer a los ciudadanos de participar, señalando que en esos casos “el INE no censura a nadie, el INE aplica la ley. Y cuando no se cumple la ley, el INE lo señala sin miramientos”.
SEGUIR LEYENDO: