El corazón de Jalisco para la 4T: encuesta reveló que Morena podría ganar en Guadalajara

De acuerdo con una casa encuestadora, el partido de AMLO se perfila como el favorito en el estado gobernado por Movimiento Ciudadano

Guardar
Morena podría ganar en Guadalajara para 2024 (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Morena podría ganar en Guadalajara para 2024 (Foto: EFE / Francisco Guasco)

De acuerdo con una encuesta, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la silla presidencial, podría ganar las elecciones de 2024 en Guadalajara, capital de Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC).

A través de redes sociales, RutaElectoralmx publicó que el partido que tiene la presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión y gobierna 21 de las 32 entidades federativas se perfila como el favorito para los habitantes del municipio capital de Jalisco, uno de los dos bastiones de MC, con una diferencia de siete puntos porcentuales al partido naranja.

“Morena ganaría Guadalajara en 2024 con siete puntos de ventaja sobre Movimiento Ciudadano”

De acuerdo con el ejercicio consultivo de RutaElectoralmx, Morena tiene el 33.2% de intención de voto; mientras que MC, que quedó en segundo lugar, sólo llegó al 25.9% ante la pregunta “¿Con cuál de los siguientes partidos políticos simpatiza?”. Asimismo, se destaca una gran diferencia entre los primeros dos lugares y los otros partidos que podrían competir seriamente en el proceso electoral de 2024.

Esto porque el Partido Acción Nacional (PAN) sólo llegó al 13.8% de simpatía; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al 9.8%; Hagamos, al 3.9%; Futuro, al 3.1%; Partido de la Revolución Democrática (PRD), al 2.2%, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al 0.9 por ciento.

Esto quiere decir que si la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, compite por la alcaldía de Guadalajara, solamente acumularía el 25.8%, muy cerca de MC, pero ni así podría ganarle. También tendría una diferencia porcentual considerable si se le compara con Regeneración Nacional.

Respecto al perfil que encabezaría la candidatura, RutaElectoralmx contempló a cinco políticos por cada partido, donde una mujer de Movimiento Ciudadano encabeza las preferencias, esto al congregar más simpatía entre el electorado de Guadalajara; no obstante, la diferencia es sólo de un punto porcentual entre el perfil más reconocido de Morena, por lo que MC cuenta con una verdadera oportunidad de preservar la capital de Jalisco, aunque no se debería de confiar.

Enrique Alfaro ganó en 2018 la gubernatura de Jalisco para MC (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro ganó en 2018 la gubernatura de Jalisco para MC (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la preferencia del electorado por perfil, a la cabeza está la senadora Verónica Delgadillo, quien cuenta con el 30.2% de la simpatía política, en este sentido, un elemento por destacar es que ella está por encima de Clemente Castañeda, coordinador de la bancada en el Senado de la República y ex coordinador nacional de MC (él cuenta con el 25.6% de aprobación); mientras que en segundo lugar, por parte de Morena, está Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, con el 29.2% de preferencia de la ciudadanía.

Cabe recordar que el voto en Jalisco ha manifestado un constante desprecio por los partidos que actualmente integran Va por México. En las elecciones de 2018, donde se definió su gubernatura, en primer lugar quedó Enrique Alfaro, de MC, con el 39.05% de las boletas electorales, y en segundo lugar, Carlos Lomelí, de Morena, quien acumuló el 24.71%; mientras que Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI, se quedó en tercer lugar con el 16.6% de los votos.

Asimismo, la figura de Alfaro Ramírez se ha caracterizado por ir a contracorriente de las políticas del presidente López Obrador. En este sentido, se recuerda que fue él uno de los integrantes de la Alianza Federalista, una cofradía de gobernadores que iniciaron con críticas en materia sanitaria durante la primera ola de COVID-19 en México y terminó por exigir que se revise el pacto fiscal para modificar las aportaciones de esos estados al erario federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar