Una oficial de la policía municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue asesinada a tiros la noche del pasado lunes 26 de diciembre.
La elemento fue identificada como Erika Aleida Barragán Sánchez, y de acuerdo con las primeras versiones fue atacada con un arma de fuego mientras se encontraba de turno.
De acuerdo con la versión oficial, el ataque contra Erika Aleida se registró a las 21:00 horas en una gasolinera ubicada sobre bulevar Juventino Rosas y Aquiles Serdán del citado municipio.
La oficial se encontraba a bordo de su patrulla, con número de matrícula 3365, cuando fue sorprendida por un sujeto armado que le disparó a quemarropa en varias ocasiones de manera directa.
Presuntamente la agente se encontraba haciendo labores de vigilancia en la gasolinera cuando fue atacada por el agresor, quien junto con un cómplice, según los primeros informes, se dio a la fuga en un vehículo.
Los colegas de Barragán Sanchez, al percatarse que había sido herida con un arma de fuego, decidieron actuar y llevarla ellos mismos a bordo de una patrulla al hospital comunitario de los Pueblos del Rincón, en lugar de llamar a los teléfonos de emergencia y solicitar el apoyo de los paramédicos.
Sin embargo, por las lesiones que presentaba fue trasladada nuevamente, presuntamente a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a una clínica de León.
La mujer fue trasladada a la clínica T-21 del Seguro Social en el municipio de León, donde horas después se confirmó su fallecimiento por las heridas de bala que padeció.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón implementó un operativo en las inmediaciones de la escena del crimen para intentar dar con los responsables.
No obstante, hasta el momento no se ha reportado ningún detenido por estos hechos.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lleva a cabo la investigación correspondiente y analiza las pruebas para intentar dar con el paradero de los responsables.
La organización civil Causa en Común documentó que Guanajuato es una de las entidades más peligrosas para los agentes policiales estatales y municipales en el ejercicio de sus funciones.
Los estados con más policías asesinados son Zacatecas (con 55 crímenes), Guanajuato (47), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (23), ocupando la quinta posición nacional.
Guanajuato mantiene el primer puesto
De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, estados que hoy conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.
En los últimos cinco años, Guanajuato, estado hoy dirigido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.
Si bien se ha registrado una tendencia a la baja, ello no implica que deje de encabezar la lista con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el registro incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró lo siguiente:
En 2018, en el territorio fueron perpetradas 2 mil 609 y años después, se alcanzaron los 2 mil 775 deseos de manera violenta. Sin embargo el pico más alto lo obtuvo 2020 con 3 mil 359
En 2021 la cifra contabilizada fue de 2 mil 823 y mientras que de enero a noviembre de este año, Guanajuato acumula 2 mil 406 homicidios.
Cabe agregar que en 2022 se registraron más de una docena de masacres en la región. Además, entre las cinco ciudades más violentas del mundo figuran Celaya e Irapuato.
La violencia que azota la región ha sido atribuida a la lucha de por lo menos cinco células delictivas dentro de la región entre las que figuran (según analistas en seguridad) el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.
SEGUIR LEYENDO: