Luego de que una jueza le negara un amparo en el mes de noviembre, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interpuso una queja ante el Poder Judicial de la Federación.
El 19 de noviembre, el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal se negó a revocar las órdenes de captura en contra del exfuncionario investigado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La justificación de las autoridades judiciales para declinar la solicitud de amparo fue a Zerón de Lucio se le acusa de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos, delitos que se consideran graves.
El juzgado que rechazó la cancelación de las órdenes de captura —dirigido por Luz María Ortega Tlapa— fue el mismo que recibió la queja del exfuncionario.
El mandato judicial para capturar al exdirector de la AIC fue emitido en abril de 2021.
“Se tiene al Tribunal de Alzada informado que recibió el oficio por el que se remitió el recurso de queja interpuesto por el quejoso”, dice la notificación publicada el 26 de diciembre, según reportó El Financiero.
Según quedó estipulado en la sentencia, la jueza Ortega Tlapa consideró que los argumentos de Zerón de Lucio contra la orden de captura eran “infundados e inoperantes”.
“Es evidente que el acto reclamado, consistente en la orden de aprehensión de 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 968/2021, no es violatoria de derechos fundamentales del quejoso”, detalló la juzgadora.
Algunos de los casos de tortura en los que se presume la posible participación de Tomás Zerón ocurrieron en contra de miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes habían aceptado su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.
Sin embargo, en declaraciones posteriores, acusaron tortura por parte del exdirector de la AIC y se convirtieron en testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR).
La infructuosa reunión de Alejandro Encinas con Zerón en Israel
Actualmente, Zerón de Lucio se encuentra autoexiliado en Israel, en donde recibió a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), en febrero de 2022.
Según reconoció en una entrevista con The New York Times, Encinas tuvo que acelerar las investigaciones del Caso Ayotzinapa por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de tres años de avances prácticamente nulos, AMLO presionó a la CoVAJ para conseguir procesos que resultaran significativos para derribar la “verdad histórica” orquestada por los funcionarios de Enrique Peña Nieto, como Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam.
“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’ [...] Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”, reveló Encinas en la entrevista.
Esa fue la razón que orilló a Encinas a viajar a Israel para reunirse con Zerón para pedirle datos sobre los restos de los estudiantes a cambio del “apoyo del presidente”.
El presidente de la Comisión consideró que Zerón poseía información importante, por lo que le prometió el respaldo de AMLO para una sentencia reducida en prisión. Sin embargo, regresó de Israel sin nada. De acuerdo con Liora Turkevsky, abogada de Zerón, él “no retiene ninguna información en conexión con el caso”.
SEGUIR LEYENDO: