Entre enero y noviembre de 2022 fueron asesinadas 2.498 personas en el estado de Baja California, según los datos de incidencia delictiva presentados por la Fiscalía General del Estado. Varias de ellas fueron víctimas de ejecuciones múltiples.
De cara al cierre del que parece ser uno de los años más violentos para el estado fronterizo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió hacer cambios en su gabinete y designó a un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana: el general Leopoldo Aguilar Durán.
Aguilar Durán, quien cuenta con 34 años de servicio ininterrumpido en las Fuerzas Armadas, relevará al también militar Gilberto Landeros Briseño, cuya gestión fue reconocida por la gobernadora por los “importantes resultados” logrados en el último año.
Este cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrió una semana después del atroz hallazgo de seis cadáveres apilados dentro de una camioneta en el estacionamiento de la Plaza Conquistador, en Tijuana.
Durante la madrugada del 19 de diciembre, un hombre no identificado aún aprovechó la ausencia de vigilancia y retiró las cadenas de acceso de la plaza. Estacionó el vehículo frente a una farmacia y abandonó el lugar. El único testigo fue el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que registró los hechos en video.
“Garantizar la paz para nuestras familias es una prioridad para nuestro Gobierno y por eso renovamos nuestra estrategia de seguridad [...] Estoy segura que la experiencia y conocimiento del General Aguilar reforzará nuestras estrategias y nos ayudará a aplicar acciones operativas que lleven tranquilidad a todas las personas de nuestro Estado”, escribió Marina del Pilar en el comunicado que dio a conocer el nombramiento.
Según reportes del semanario Zeta, Tijuana registró 61 homicidios tan solo en los primeros 17 días del mes de diciembre. Desde el 1 de enero y hasta esa fecha, la ciudad fronteriza había acumulado un total de 1.953 asesinatos.
Tanto autoridades mexicanas como elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense han identificado que Tijuana es un terreno en disputa entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, los documentos hackeados en meses recientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Tijuana es, precisamente, el punto final de algunas rutas terrestres utilizadas por el crimen organizado para mover droga desde México.
A partir de ahí, los cárteles llevan los narcóticos, producidos principalmente en Sinaloa, a tierras estadounidenses.
Por tal motivo, Tijuana ha sido la ciudad más golpeada por la violencia que persiste en Baja California. Del total de víctimas de homicidios (dolosos) registrado en 2021 en el estado, el mencionado municipio condensó el 65% (1.973 de 3.022 víctimas).
Con los datos oficiales disponibles, actualizados hasta el mes de noviembre, 2022 representó un alarmante incremento en esta ola de violencia, pues en Tijuana han perdido la vida 75% (1.885) de las víctimas totales de homicidio en el estado (2.498).
El segundo municipio con mayor incidencia de homicidios es Mexicali. En el caso de la capital, entre enero y noviembre de 2022 fueron asesinadas 262 personas, mientras que en Ensenada la cifra fue de 141 y en Rosarito 95.
SEGUIR LEYENDO: