San Luis Potosí volvió a implementar el uso obligatorio de cubrebocas tras repunte de casos por COVID-19

La medida se aplicará a partir del 26 de diciembre para los espacios abiertos y cerrados, indicó el secretario de Salud, Daniel Díaz Acosta de León

Guardar
En San Luis Potosí se han contabilizado 238 mil 354 casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En San Luis Potosí se han contabilizado 238 mil 354 casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Ante el aumento de casos por COVID-19 durante la temporada de invierno, las autoridades de salud de San Luis Potosí determinaron volver a implementar el uso obligatorio del cubrebocas en todos los municipios de la entidad, con la finalidad de evitar mayor contagios.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Acosta de León, quien en conferencia de prensa indicó que esta medida se aplicará a partir de este lunes 26 de diciembre para los espacios abiertos y cerrados, sin importar el aforo de personas.

“Con el objetivo de disminuir la propagación de COVID, influenza y otras infecciones respiratorias agudas, a partir de hoy y como medida temporal, se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en San Luis Potosí en todo momento y en cualquier lugar

Asimismo, Acosta de León invitó a la población a seguir adoptando las medidas sanitarias, como el lavado de manos, la sana distancia, ventilación de espacios cerrados y uso de gel alcoholizado, las cuales se mantienen vigentes.

Entre las más de siete mil defunciones se encuentra la de un menor de dos años que murió a causa de COVID-19 en San Luis Potosí (Foto: Facebook/ssaslp)
Entre las más de siete mil defunciones se encuentra la de un menor de dos años que murió a causa de COVID-19 en San Luis Potosí (Foto: Facebook/ssaslp)

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Coronavirus de la Secretaría de Salud estatal, hasta el 25 de diciembre se han confimado 238 mil 354 casos de COVID-19 en San Luis Potosí, aunado a 7 mil 650 defunciones y la recuperación de 229 mil 150 pacientes. La mayoría de los contagios se concentran en el área metropolitana de la entidad.

Es por ello que se ha registrado un aumento en el número de hospitalizaciones en el sector público. En total se encuentran 22 personas en diversos nosocomios del estado, de las cuales 18 se encuentran estables y cuatro graves; ninguna ha requerido ser intubada.

La decisión del regreso obligatorio del cubrebocas fue avalada por el gobernador estatal, Ricardo Gallardo Cardona, y se tomó en respuesta ante el incremento de nuevos casos, aunque también tuvo que ver con el deceso de un menor de dos años a causa de COVID, el cual se registró el pasado 25 de diciembre, señaló el secretario de Salud.

En ese sentido, también se hizo un llamado a la ciudadanía para que completen su esquema de vacunación. Cabe recordar que del 20 al 30 de diciembre se ha estado aplicando la vacuna SINOVAC para las primeras y segundas dosis, así como las de refuerzo, para la población mayor de 18 años.

La CDMX  y el Edomex son las entidades que concentran el mayor número de casos a nivel nacional de COVID-19  (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX y el Edomex son las entidades que concentran el mayor número de casos a nivel nacional de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Otros de los estados donde se ha registrado un aumento de casos por COVID-19 y ha regresado el uso obligatorio de cubrebocas son Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. Las medidas fueron aplicadas para espacios abiertos y cerrados, como escuelas, hospitales, transporte público y establecimientos de comida y entretenimiento.

Hasta el pasado 19 de diciembre, la Secretaría de Salud había contabilizado 7 millones 190 mil 7002 casos y 330 mil 805 defunciones a causa de COVID-19 a lo largo de todo México.

Las entidades que concentran el mayor número de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, los cuales cuentan con el 64% de todos los casos acumulados del país.

Actualmente se tienen registrados 28 mil 547 casos activos, con una tasa de incidencia de 21.9 por cada 100 mil habitantes. Ante esta situación, el 22 de diciembre arribó un embarque a México con cuatro millones 907 mil 500 dosis de la vacuna Abdala, provenientes de Cuba, con la finalidad de inhibir la propagación de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar