PAN acusó a AMLO de “perder” cuatro años de política exterior: “Tiene que dejar de ser reflejo de complejos”

El partido blanquiazul señaló que desde el gobierno federal se implementó “una visión sesgada y con mentalidad del siglo pasado”

Guardar
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En representación del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada federal Mariana Gómez del Campo acusó al gobierno federal —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— de haber colocado a México “en el lado incorrecto de la historia”con la política exterior que se ha implementado durante su administración.

En este sentido, el partido de derecha acusó que ya “son cuatro años perdidos” en la materia puesto que ésta estuvo “mal diseñada”.

“Desde el inicio de su gobierno, López Obrador mostró desconocimiento y falta de interés por las relaciones de México con el mundo. La política exterior que vimos plasmada en su Plan Nacional de Desarrollo estuvo mal diseñada con una visión muy sesgada”, se lee en el comunicado emitido por el blanquiazul.

Y es que, a los ojos de la facción opositora, el gobierno federal ha “apoyado a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela” y “ha sido incapaz de pronunciarse” frente a la invasión rusa en Ucrania.

(Foto: Diputada Federal Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN)
(Foto: Diputada Federal Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN)

“Desde Acción Nacional seguiremos señalando que las relaciones internacionales de México tienen que dejar de ser el reflejo de los complejos y la falta de visión de López Obrador”, señaló el escrito.

Bajo este sentido, condenaron los posicionamientos de México frente al mundo, asegurando que el país “ha dejado de ser un actor relevante a nivel mundial”.

Cabe agregar que esta no es la primera vez que desde el partido albiazul se lanzan críticas en contra del gobierno federal en materia de relaciones exteriores.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El pasado 22 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados y abanderado por el PAN, Santiago Creel, advirtió que el territorio mexicano “se está quedando aislado a nivel internacional” en dos vías: la diplomática y la económica, pues según su postura, hay incumplimiento de tratados internacionales.

“Nos estamos quedando solos, porque se ha llevado una política en materia de relaciones exteriores totalmente errática”, acusó.

En tanto, desde el gobierno federal, y en voz del presidente de la República, así como del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casubón, se ha reiterado que México permanecerá en apego a los principios de la Constitución: no intervención y respeto a la soberanía.

De hecho, en enero de este año el mandatario federal emitió un mensaje al cuerpo diplomático mexicano en el cual enumeró las líneas de acción:

- Proteger a conacionales migrantes frente al maltrato y la discriminación

-Continuar fortaleciendo las líneas de integración económica, en el marco del T-MEC, respetando las soberanías

-Impulsar la integración de los países de América

-Mantener los principios de política exterior de México, como el asilo, así como sostener una política de respeto y amistad con pueblos y gobiernos del mundo

Cabe agregar que las críticas en contra del gobierno lopezobradorista se dan también en el marco de las crecientes tensiones diplomáticas entre la nueva administración de Perú —encabezada por Diana Boluarte— y el gobierno mexicano, puesto que desde el país andino se ha acusado a México de presuntamente intervenir en asuntos internos tras las destitución del ex presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar