El aumento en los casos de COVID-19 ha alertado a las autoridades en México y el mundo, pues durante la tercera semana de diciembre se registraron en el país 25 mil 445 casos y 106 muertes a causa de este virus, por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para tomar las medidas adecuadas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Y es que de acuerdo con las autoridades nacionales e internacionales, los preparativos para la temporada decembrina, así como durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, podrían provocar un aumento en los contagios del virus SARS-CoV-2. Asimismo, indicaron que las bajas temperaturas complican el estado de salud de las personas, pues comienzan a reportarse más casos de enfermedades respiratorias.
¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en Navidad y Año Nuevo?
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar que los contagios por la COVID-19 vayan a la alza:
1.- Contar con el esquema completo de vacunación.
De acuerdo con la ONU, cuando el acceso a la inmunización sea escaso o limitado, la prioridad debe ser proteger a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades subyacentes
2.- Utilizar de forma correcta el cubrebocas en espacios cerrados
3.- Respetar la distancia mínima de 1.50 metros entre una persona y otra
4.- Lavar manos constantemente y mantenerlas desinfectadas con gen antibacterial
5.- Celebrar reuniones de la manera más segura posible.
La ONU llamó a encontrarse en espacios abiertos siempre que sea posible y a que los asistentes porten cubrebocas y mantengan la distancia física. Sin embargo, cuando las reuniones sean en sitios cerrados, es mejor que no sean numerosas y que haya buena ventilación.
6.- Toser o estornudar con la parte interna del codo
7.- No saludar de mano ni beso
8.- Evitar los viajes si se corre algún riesgo.
El organismo internacional aconsejó que las personas enfermas, sin vacunarse o sin anticuerpos por infección del coronavirus, al igual que los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o males cardiovasculares, pospongan los viajes a lugares donde haya transmisión comunitaria. Además, todos los viajeros deben estar atentos a cualquier señal o síntoma de COVID-19 y respetar las medidas preventivas todo el tiempo, independientemente de que hayan sido vacunados
COVID-19 en México
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud federal, en la tercera semana de diciembre se registraron 25 mil 445 casos y 106 muertes a causa del SARS-CoV-2, así como 28 mil 547 casos activos distribuidos en distintas entidades de la República, es decir, presuntas personas contagiadas con el virus que ya presentaron alguno de los síntomas característicos de la enfermedad.
De acuerdo con la dependencia, los estados con los mayores índices de contagios son:
CDMX
Tabasco
Quintana Roo
Yucatán
Nuevo León
Colima
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Salud indicó que la distribución de los casos estimados de COVID-19 en México por grupos de edad muestra que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de:
18 a 29 años
30 a 39 años
40 a 49 años
Mientras que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.3%).
SEGUIR LEYENDO: