Las autoridades sanitarias del estado de Oaxaca han activado el protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control por casos sospechosos de rabia en humanos dentro de la localidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
Así lo dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de un comunicado en el que indicaron que la medida fue implementada después de que se registraran tres casos sospechosos en la comunidad dentro de la región Sierra Sur.
Se trata de tres menores de edad, de ocho, siete y dos años, los cuales se encuentran ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez. Informaron que dos de ellos se reportaron como graves, mientras que la tercer paciente se encuentra estable hasta el momento y bajo vigilancia médica.
“Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, señalaron.
Ante los hechos, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad de Palo de Lima para la identificación de contactos de riesgo.
Por estos motivos, recomendaron a la población que en caso de presentar un agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar la presencia del virus a tiempo.
Dentro de las recomendaciones también está:
- Evitar contacto con animales silvestres.
- Mantener basura en contenedores bien tapados.
- Mantener puertas, ventanas y demás entradas de las casas bien cerradas para impedir el paso de fauna.
- Revisar cartillas de vacunación de los animales para evitar que se enfermen.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de mordedura o de rasguños profundos de un animal infectado. Uno de los principales agentes de transmisión son los murciélagos y de los huéspedes más comunes son los perros. También están coyotes, zorros, mapaches y zorrillos
El virus ataca el sistema nervioso central de los mamíferos y en cuanto se presentan los síntomas característicos de la enfermedad, es seguro que la persona o animal infectado muera. La inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal es lo que produce el deceso.
Los síntomas de la enfermedad señalados por los SSO son:
- Fiebre acompañada de dolor.
- Sensación de hormigueo, picor o comezón en la zona herida.
- Deshidratación.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
- Hiperactividad.
- Hidrofobia (molestias en la garganta al tragar agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire por las molestias causadas).
Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer rabia son viajar, llevar a cabo actividades con mayores probabilidades de estar en contacto con animales silvestres que pueden tener rabia, como explorar cuevas donde viven murciélagos o acampar sin tomar precauciones para mantener a los animales silvestres alejados del campamento.
Para prevenir el contagio debes vacunar a tus mascotas contra la rabia, no acercarte a animales silvestres o callejeros, así como evitar que se adentren a tu casa.
SEGUIR LEYENDO: