La trágica historia del último mega árbol de Navidad instalado en Paseo de la Reforma

Desde el 2013, las autoridades de la CDMX han optado por no volver a instalar el adorno navideño por seguridad de los transeúntes

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cada fin de año el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se convierte en uno de los puntos favoritos tanto de turistas como de capitalinos.

Por las mañanas, un sinnúmero de personas caminan entre sus jardineras y camellones tapizados de rojo por las flores de nochebuena para tomarse una selfie. Mientras que por las noches, disfrutan de las luces que adornan las fachadas de los edificios, al mismo tiempo que recorren su tradicional bazar de artesanías y antojitos.

Sin embargo, a diferencia del Zócalo del Centro Histórico, desde hace más de una década se optó por dejar de instalar el icónico mega árbol artificial de Navidad. La última vez que el Paseo de la Reforma lució uno fue en 2013, cuando fue patrocinado por la compañía de refrescos Coca-Cola.

Y es que el 13 de diciembre de ese año, el mega árbol instalado en el cruce con avenida de Los Insurgentes --aunque ediciones anteriores se colocó en la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec, donde hoy se encuentra la Estela de Luz-- fue objeto del vandalismo por parte de un grupo de encapuchados, quienes protestaron por el alza de tres a cinco pesos en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

De acuerdo con la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pasadas las 18:00 horas, algunos de los encapuchados agredieron a los policías y brincaron la valla que protegía el árbol y sustrajeron una esfera metálica de aproximadamente 1.20 metros de diámetro.

Pero lo peor estaba por pasar, pues tres de éstos, sacaron de una mochila una bomba molotov, le prendieron la mecha y la lanzaron contra el adorno navideño que inmediatamente fue envuelto por las llamas.

Entre insultos y reclamos, los vándalos emprendieron la huida hacia el Ángel de la Independencia.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes sofocaron el incendio minutos más tarde, pero el 80% del árbol ya había sido consumido por el fuego.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo en la zona hasta que dieron con los tres responsables, dos de ellos menores de edad. Se les encontró gasolina y envases de vidrio, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Desde entonces, y al ser Paseo de la Reforma la vialidad de protesta tradicional de la CDMX, las autoridades se han negado de instalar otro mega árbol por seguridad de los transeúntes.

El Caso de Fernando

Tenía solo 18 años y estudiaba el bachillerato en el Centro de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo en la UNAM cuando Luis Fernando Bárcenas Castillo ingresó a prisión. Lo consignaron a pasar casi 6 años de su vida en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México por oponerse al aumento del metro en 2013.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Después de un juicio en el que se denunciaron supuestas irregularidades, la Procuraduría capitalina entregó videos que probaban la culpabilidad de Fernando en el incendio, junto con otros dos menores de 16 años, a quienes se les asignó una sentencia de 1 año 22 días de tratamiento en un centro de atención a adolescentes.

Fernando fue procesado bajo la causa penal 295/2013 y se le dictó una sentencia. Desde el momento en que fue recluido, Fernando no dejó su actitud de protesta, pues encabezó huelgas de hambre y actividades culturales dentro de prisión, como la creación de una biblioteca y la edición de un periódico.

En junio de 2018 fue puesto en libertad a la edad de 23 años. Tras la noticia de su liberación, varios compañeros lo esperaron a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Norte (ReNo), donde hicieron una quema simbólica del uniforme de preso y gritaron consignas contra la represión y la encarcelación de los jóvenes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar