“El Betito” de la Unión Tepito recibió sentencia de 43 años y nueve meses en prisión

José Alberto “N” fue detenido en 2018 después de generar una ola de violencia en la Ciudad de México

Guardar
"El Betito" también fue condenado
"El Betito" también fue condenado a reparar los daños de las víctimas (FGJCDMX)

José Alberto o Roberto “N”, alias El Betito recibió el 24 de diciembre una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses en prisión, este sujeto es considerado uno de los líderes más relevantes de la Unión Tepito. Además, le fue ordenado el pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

Los delitos de los que resultó culpable —homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos calificados — fueron registrados el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, cuando esta célula delictiva llevaba cinco años de haberse formado, ese día tres hombres se encontraban en el exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego realizados por tres individuos, el era uno de ellos.

Cabe recordar que El Betito desató una ola de violencia en la Ciudad de México: descuartizados en puentes peatonales, ejecuciones en el Centro Histórico, operadores a quienes les sacaron los ojos, sicarios vestidos de mariachis y asesinatos en estacionamientos marcaron aquella etapa en que los comandados por El Tortas respondieron a La Unión Tepito.

Roberto "N" desató una ola
Roberto "N" desató una ola de violencia en la CDMX (FGJCDMX)

Finalmente, el 9 de agosto del 2018, El Betito fue arrestado en Tlalpan; en su momento, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía. Nueve meses después, detuvieron al Tortas, específicamente el 29 de mayo del 2019, en la misma alcaldía.

La célula delictiva conocida como Unión Tepito surgió en 2010, esto después de que Edgar Valdéz Villareal, La Barbie, intentara fortalecer su control en la Ciudad de México, esto ocurrió cuando la facción de Los Beltrán Leyva empezó a decaer.

Además, el 24 de diciembre la organización delictiva conocida como Unión Tepito sufrió otro severo golpe, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a otro de sus líderes, es decir, José “N” alias El Perro.

Uno de los líderes de
Uno de los líderes de la Unión de Tepito fue detenido y quedó a disposición de un agente del Ministerio Público (FGJ CDMX)

Ulises Lara, vocero de la dependencia, confirmó la detención del sujeto identificado como cabecilla de esta célula generadora de violencia en la zona centro de la Ciudad de México:

“En primer lugar informamos a la ciudadanía que en las inmediaciones de Anillo Periférico colonia Cantil del Pedregal, Alcaldía Coyoacán, detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en flagrancia a José Gabriel ‘N’, alias ‘El Perro’, como uno de los líderes de la Unión Tepito y colaborador de confianza de Roberto ‘N’ alias ‘El Betito’ recluido desde el año 2018″, señaló Ulises Lara López.

La detención de José "N"
La detención de José "N" fue informada por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX)

Algunos de los delitos que los integrantes o ex integrantes de la Unión Tepito habrían cometido son:

-Despojo violento de inmuebles

-Distribución y comercialización de narcóticos

-Privación ilegal de la libertad

-Extorsiones a comerciantes que se encuentran tanto en la zona de Tepito como en la zona Centro de la Ciudad de México

Esepcíficamente, el sujeto conocido bajo el alias de El Perro cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad; además, “podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado”, se pudo leer en el comunicado de la PGJ CDMX.

La Unión Tepito es una
La Unión Tepito es una célula generadora de violencia en la zona centro de la CDMX (Foto: Twitter/HalconOnce)

Durante el operativo en el que detuvieron a José Gabriel “N”, los agentes de la PDI también aseguraron una sustancia identificada como cocaína, distribuida en al menos 451 envoltorios de plástico, además de 77 dosis de otra droga que podría ser marihuana.

Además, se aseguraron un arma de fuego corta, cargador abastecido y cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como un vehículo de alta gama, e identificaciones cuya foto corresponde al detenido, pero los datos no.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar