La discriminación en México se vive a diario, pero seguro las personas no saben identificar este tipo de actos siendo que en el país es uno de los que más se ataca a la comunidad LGBT+.
Se debe de tener en cuenta que la discriminación es darle un trato desfavorable o de “desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”, escribe la Condusef.
El origen étnico (nacional), sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, entre otras son parte de la distinción, exclusión o las restricciones de derechos.
Y a pesar de que estos actos no sean visibles, muchas personas pueden llegar a tener efectos por ser discriminados, es tanta la negatividad de la discriminación que orilla al aislamiento, vivir violencia o perder la vida.
Sin embargo, la población más vulnerable que llega a ser discriminado es la comunidad LGBT+, pues su orientación sexual, de identidad o expresión de género o características sexuales diversas son parte de los prejuicios sociales.
Los actos provienen de los prejuicios, aunque estos deberían de ser eliminados por las personas para que se entienda lo que es la identidad de género de un individuo y el sexo que fue asignado al nacer, incluso las características corporales que se consideran “normales”.
Se recomienda que la persona que esté pasando por este problema o el testigo que presencia el caso de violencia deberían de denunciarlo, ya que los casos de violencia que van desde las bromas hirientes hasta la amenaza de muerte pueden llegar a terminar con la vida de las personas.
Los estereotipos y estigmas que se relacionan con la diversidad sexualidad están tan arraigados en la cultura que inciden en el ámbito privado, en la familia e instituciones (seguridad, salud).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que cinco millones de personas, mayores de 15 años, se autoidentifican de la comunidad LGBT+, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población, mientras que el 81.8 por ciento se asume parte de esta población por su orientación sexual 7.6 por ciento, por su identidad de género y 10.6 por ciento por ambas.
Procedimiento para denunciar
En la México está prohibido negar, excluir o distinguir a cualquier persona y si uno o unos reciben un insulto despectivo, relacionado con alguna de estas exclusiones, deberá dirigirse a la página del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De igual forma, las personas que sean víctimas de conductas discriminatorias pueden proceder por teléfono o correo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx junto con el nombre, medio de contacto y descripción del acto o también se puede llenar el formulario.
Si desean ir a la dependencia de COPRED el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas y los teléfonos para acordar una cita son: Atención telefónica 5553413010 y 5546008233 (lunes a jueves 09:00 - 18:00 horas; viernes 09:00 a 15:00 horas).
La línea no discriminación es 55 5658 1111 y la de Seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano es 55 5533 5533.
La Conapred también dispone sus servicios para el público en general, ya que si vive o conoce algún acto de discriminación puede denunciarlo en este Consejo Nacional.
Los datos que llegan a pedir son nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve descripción de lo que se considera como acto de omisión o práctica social discriminatoria.
SEGUIR LEYENDO: