La mañana de este sábado, las autoridades del estado de Veracruz dieron a conocer un logro por parte de las fuerzas del orden en contra de un grupo criminal que operaba en el territorio del municipio de Lerdo de Tejada.
Pues la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informó a través de un comunicado la detención de 11 personas presuntamente miembros de una célula delictiva como resultado de trabajos de investigación e inteligencia.
Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, quienes realizaron un operativo en el municipio de Lerdo de Tejada.
El operativo fue realizado en conjunto con la Policía Ministerial, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado la detención en flagrancia de los 11 presuntos integrantes de la célula criminal, según reportó la institución.
Junto con estos, fueron aseguradas armas largas, armas cortas, cargadores, chalecos balísticos, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, teléfonos móviles, droga, entre otros objetos. Los detenidos fueron identificados como Jorge Alberto “N”, Arturo “N”, María Isabel “N”, Yazmín “N”, Jaime “N”, Gilberto “N”, Marco Antonio “N”, Verónica “N”, Lorenzo Isidro “N”, Jorge Andrés “N” e Isidro “N”.
La institución indicó que los detenidos fueron presentados en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral quien realizó la imputación como presuntos responsables de hechos constitutivos de delitos.
Estos fueron contra la salud, portación de arma y contra las instituciones de seguridad pública, imponiendo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año. De esta manera se transforma la procuración de justicia en Veracruz. Sin embargo no detallaron o profundizaron sobre a qué grupo criminal estarían sujetos.
La información había sido presentada un día antes por la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez.
Ahí dio a conocer de diversas acciones que la Fiscalía ha llevado a cabo como detenciones, imputaciones y condenas. Entre estas acciones dieron a conocer la realización de imputación en contra de José “N”, contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Este fue detenido el pasado 22 de diciembre por parte de las autoridades por su presunta responsabilidad el delito de incumplimiento del deber legal en agravio del organismo autónomo.
De acuerdo con lo informado por la fiscal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, realizó imputación en contra de este como presunto responsable y el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa dictó como medida cautelar presentación periódica cada 15 días y separación temporal del cargo entre otras.
Si este incumpliera con algunas de las disposiciones judiciales en su contra, nuevamente será presentado ante el juez que lleva su caso para que defina la sanción que le será impuesta.
De acuerdo con reportes de medios locales, José “N” no habría presentado denuncias por presuntas irregularidades en el IVAI durante la gestión de Yolli García Álvarez, quien lleva detenida dos años, que habrían cometido Arturo “N” y José Rubén “N”, excomisionados del organismo.
Sin embargo, José “N” habría presentado denuncias en contra de Yolli García, excomisionada presidenta del IVAI, lo que desembocó en su detención por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
SEGUIR LEYENDO: