Al puro estilo de “El Grinch”: el insólito momento en que un perrito se robó la piñata de una posada

Habitantes del municipio de Cuautlancingo, en Puebla, fueron testigos de cómo el can se inmiscuyó en las celebraciones navideñas para cometer una fechoría. Usuarios en internet indican que el perro todavía es buscado

Guardar
En un rápido movimiento, el
En un rápido movimiento, el perrito tiró la piñata y se la llevó hacia rumbo desconocido (Foto: TikTok @PACO_68_p3)

Durante la temporada navideña en México se acostumbran a realizar “posadas” que son sinónimo de cantos, celebraciones, ponche caliente, dulces, fuegos artificiales y, por supuesto, piñatas. A pesar de que es una tradición que llegó con la conquista española, cada año se organizan este tipo de festividades a lo largo del país.

Bajo ese contexto fue que se viralizó un video en redes sociales en el que se muestra el insólito momento en que un perrito se coló a una posada en Puebla y, para sorpresa de los asistentes, se “robó” la piñata con todas las frutas y golosinas en su interior.

El festejo se realizó en el municipio de Cuautlancingo, en la unidad habitacional “Misiones de San Francisco”, donde un grupo de habitantes se encontraba rompiendo la piñata de una posada sobre la calle. Todo transcurría de manera normal, hasta que un cuadrúpedo interrumpió la diversión.

En el video, compartido por el usuario @PACO_68_p3 en TiktTok, se aprecia a más de 20 poblanos que rodeaban una piñata de color verde. Aunque todavía colgaba de una cuerda, estaba a punto de romperse, por lo que todos los asistentes estaban atentos para el momento en que cayeran los dulces.

Durante la celebración de una posada, un perro se coló para robarse la piñata con todos los dulces en su interior

Sin embargo, en ese momento un perrito se acercó rápidamente a la posada y, sin la necesidad de un palo de madera, tiró la piñata al suelo, la sostuvo con su hocico y huyó del lugar, pese a que algunas personas reaccionaron en ese mismo instante e intentaron detenerlo. Incluso, se observa a un menor y a una madre con su bebé en brazos correr detrás del animal, el cual se logró meter entre un par de carros y motocicletas para que no lo detuvieran.

Aunque los niños se quedaron sin dulces, no faltaron las risas entre los invitados. El video fue subido a redes sociales y, al cabo de una semana, ya supera los siete millones de reproducciones. Para darle un toque más cómico, el usuario @PACO_68_p3 puso como fondo musical la canción que sale en el intro de la serie Vecinos.

“El perro aplicó la de aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, “Se dice que hasta la fecha lo siguen correteando” “Corre firulais corre”, “Que lindo pero travieso”, “Fiuralis: quieren fruta de la piñata? Alcancenme”, “Es bien sabido que en la piñata se desconoce a todo el mundo”, “El ladrón de piñatas más hermoso del mundo”, fueron algunos de los comentarios más destacados.

Las posadas se realizan entre
Las posadas se realizan entre los días 16 y 24 de diciembre (Foto: AP Foto/Eduardo Verdugo)

Cómo llegaron las posadas a México

En las culturas prehispánicas, los aztecas solían celebrar durante el mes de diciembre (Panquetzaliztli) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Los festejos comenzaban el 6 de dicho mes y tenían una duración de 20 días aproximadamente, durante los cuales se colocaban estandartes en el tempo principal.

Sin embargo, fue con la conquista española que se trajeron las llamadas “misas de aguinaldo”, realizadas al aire libre y en las que se organizaban representaciones alusivas a la Navidad. Fue así como nacieron las pastorelas y se comenzaron dar regalos a los asistentes, lo que ahora se conoce como “aguinaldos”.

Estos festejos se realizaban del 16 al 24 de diciembre, pero después de la Independencia de México se dejaron las “misas de aguinaldo”. Aquellos que lograron rescatar la tradición optaron por llevar a cabo estas celebraciones en sus propias viviendas, dando lugar a las “posadas”, según un recuento del Gobierno de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar