Aborto legal en México: cuánto avanzó la marea verde en el país durante 2022

Durante el transcurso del año las mujeres y colectivos feministas recibieron las noticias de que, uno tras otro, los estados cambiaron su color en el mapa de México

Guardar
Este 2022 varios estados de
Este 2022 varios estados de la República se pintaron de verde con la despenalización del aborto (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

Al igual que el año pasado, este 2022 varios estados de la República se pintaron de verde con la despenalización del aborto, pues entre discusiones que duraron horas y hasta días, los Congresos estatales y colectivos feministas lograron aprobar leyes para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Y es que a más de un año de la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se estableció que en México es inconstitucional penalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir sus embarazos voluntariamente hasta la semana 12, aún hay más de 20 estados que no ha hecho efectiva la decisión del máximo tribunal del país.

No obstante, durante el transcurso del año las mujeres y colectivos recibieron las noticias de que, uno tras otro, los estados cambiaron su color en el mapa de México. Y es que este 2022 sumaron 11 los estados que avalaron reformas a varios artículos del Código Penal y a sus respectivas leyes de Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

México se pinta de verde: en qué estados es legal el aborto

Los Congresos aprobaron iniciativas para
Los Congresos aprobaron iniciativas para garantizar el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos (REUTERS / Edgard Garrido / Foto de archivo)

En 2021 cuatro estados se sumaron a la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019) con iniciativas para garantizar el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, pues durante el año, las y los legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En 2022 al derecho al aborto continuó avanzando en el país, ya que hasta diciembre, 11 estados de la República permiten el aborto con el mismo límite gestacional, a excepción de Sinaloa, que actualmente contempla el derecho a la interrupción del embarazo hasta la semana número 13.

En este sentido, a diciembre del 2022 los estados que permiten el aborto legal por decisión de la mujer hasta las 12 semanas son:

11 estados de la República
11 estados de la República permiten el aborto con el mismo límite gestacional (Foto: Cuartoscuro)

-Ciudad de México

-Oaxaca

-Hidalgo

-Veracruz

-Baja California

-Coahuila

-Colima

-Guerrero

-Baja California Sur

-Quintana Roo

-Sinaloa (hasta las 13 semanas)

La ley te protege: qué se reformó este 2022 en el tema del aborto

*Sinaloa

Durante el año, las y
Durante el año, las y los legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El pasado 8 de marzo, mientras miles de mujeres se manifestaban por una vida sin violencia, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas a diversas leyes locales que permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación.

Y es que con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, las y los legisladores avalaron en lo general la iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del gobierno estatal.

Con ello, se estableció que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, así como se garantizó que “las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles”.

No obstante, el Congreso señaló que será considerado delito cuando se interrumpa el embarazo después de la semana 13, por lo que se le impondrá una amonestación, de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole.

Asimismo, a la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días multa.

De igual manera se establece que “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa”.

*Guerrero

El Congreso de Guerrero aprobó
El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (Foto: AFP)

Luego de posponer en dos ocasiones su discusión y votación, el 17 de mayo el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen para la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.

Con la reforma avalada, el Congreso ratificó que no debe sancionarse el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante o sea resultado de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que resulten en daños físicos o mentales o el aborto sea culposo (accidental o espontáneo).

Asimismo, el estado no sancionará la interrupción del embarazo después de las 12 semanas cuando alguna autoridad le hubiese negado previamente el derecho; no obstante, los legisladores establecieron las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

*Baja California Sur

El Congreso de Baja California
El Congreso de Baja California Sur aprobó un decreto para garantizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestión (Foto: Twitter/nonroja)

Para el 2 de junio, Baja California Sur se sumó a la marea verde, pues con 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Congreso estatal aprobó un decreto para garantizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestión.

Con la aprobación del dictamen, las mujeres y personas gestantes también podrán acceder al servicio, independientemente del tiempo de gestación, si el embarazo es resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, así como:

-Cuando éste provoque un peligro de muerte o afectación grave a la salud de la madre o persona gestante

-Cuando el producto presente daños físicos o mentales

-Si el aborto es producto de una conducta culposa

-Cuando una autoridad hubiese negado a la mujer o persona gestante la posibilidad de interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación

La reforma también señala que las instituciones de salud deberán garantizar en todo momento la presencia de personal médico profesional y de enfermería no objetor para garantizar los servicios, y que el personal sanitario no podrá invocar la objeción de conciencia cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida del o la paciente, se trate de una urgencia médica, si provoca una carga desproporcionada para las y los pacientes o cuando se invoque por motivos de discriminación u odio.

Además, las instituciones de salud deberán de proceder a la interrupción del embarazo en un término no mayor a cinco días a partir de que se presente la solicitud y lo harán de forma gratuita y de calidad, ofreciendo servicios de consejería médica, psicológica y social, así como planificación familiar.

*Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo
El Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Pese a las manifestaciones de grupos provida, la madrugada del 26 de octubre el Congreso de Quintana Roo aprobó diversas reformas al Código Penal local que permite a las mujeres y personas gestantes decidir sobre la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En este sentido, la iniciativa de decreto reforma los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

En este dictamen también se eliminó el requisito de denuncia para poder abortar en caso de que se haya sufrido una violación, garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar