Durante la noche del 23 de diciembre, se registró una explosión del volcán Popocatépetl, exactamente a las 19:21 horas, de acuerdo a información proporcionada por la aplicación Skyalert, el cráter expulsó material incandescente a gran velocidad. La detonación se clasificó de moderada a fuerte y el estallido fue escuchado en las localidades más cercanas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2. Por su parte, Protección Estatal del estado de Puebla reiteró que permanece activo el Sistema Estatal de Protección Civil y los recorridos preventivos. Hasta el cierre de esta nota no se han registrado afectaciones.
Cabe mencionar que a inicios del mes de diciembre, el volcán presentó movimiento, sobre todo el pasado 3 de diciembre, cuando el volcán Popocatépetl registró el lanzamiento de una fumarola. Por medio de redes sociales se mostró un video en el que se mostró a “Don Goyo”, como es conocido, tuvo actividad fuera de lo que se cataloga como normal.
Asimismo, el 17 de diciembre se dieron otras dos explosiones del Popo, durante la madrugada se dio la primera detonación. Y tiempo después, a las 21:08 horas fragmentos incandescentes fueron lanzados a corta distancia del cráter y se reportó dispersión de ceniza hacia el estado de Puebla.
Fue por medio de Twitter, que la cuenta @webcamsdemexico difundió los últimos videos que documentaron el momento exacto.
Cómo funciona el Semáforo de Alerta Volcánica
A pesar de no presentar un riesgo tan alto para la población, autoridades exhortaron a mantenerse alertas y seguir las siguientes indicaciones para mantenerse seguros. Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.
Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:
Verde
El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo
El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:
Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Rojo
El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.
Para este domingo 18 de diciembre la caída de ceniza será inminente en algunas zonas aledañas a “Don Goyo”, pues normalmente las detonaciones al interior del cráter provocan que los residuos volcánicos se dispersen por el aire. Puede parecer algo mínimo, sin embargo, es muy dañino para la salud de los seres humanos y de algunos animales.
SEGUIR LEYENDO: