Cuál es la multa por no verificar el mes que me corresponde en la CDMX

Automovilistas deberán considerar el proceso cada semestre y acudir con cita a los verificentros

Guardar
Conductores deben verificar para poder
Conductores deben verificar para poder circular en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Cada semestre, los automovilistas tendrán que tener en cuenta el proceso de verificación para poder circular en la Ciudad de México. El tiempo para realizar el procedimiento en cada uno de los vehículos deberá basarse en el color del engomado y número de terminación de placas.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos con terminación 9 y 0, diciembre es el último mes para realizarlo. En ese caso, aquellos conductores que por cualquier motivo no realizaron su verificación obtendrán una multa.

Sin embargo, si se llegará a pasar ese período para hacer el desembolso correspondiente, los automovilistas podrán realizar la llamada verificación extemporánea, pero con una aportación extra por no pagar en tiempo y forma.

Verificentros disponibles en la Ciudad.
Verificentros disponibles en la Ciudad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la multa por no realizar la verificación?

Así podrán considerar una multa correspondiente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, el conductor tendrá que pagar la sanción de mil 924 pesos aproximadamente.

Para evitar problemas futuros, lo ideal es que los ciudadanos se encuentren pendientes de las fechas en que deberá llevar a cabo el proceso de verificación.

El calendario del segundo semestre de este año fue el siguiente:

-Engomado amarillo (terminación de placas 5 y 6).- Julio y agosto

-Engomado rosa (placas de circulación con terminación numérica 7 y 8.- Verifican agosto y septiembre.

-Engomado rojo (terminación 3 y 4).- Durante septiembre y octubre.

-Engomado verde (placas 1 y 2).- Octubre y noviembre.

-Engomado azul (placa 9 y 0).- Noviembre y diciembre.

Conductores deberán seguir los requisitos
Conductores deberán seguir los requisitos para el proceso.(Foto: Pixabay)

Antes de presentarse en los verificentros tendrá que solicitar una cita a través de la plataforma de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Para ello, deberá acceder al siguiente enlace. Aquí

Los vehículos matriculados tendrán que seguir verificando conforme al color de su engomado y último número de la placa de circulación. Mientras que algunos autos que cuentan con el holograma doble cero, podrán acceder a un período de tiempo mayor, es decir, podrán verificar hasta en un período correspondiente a tres semestres, según sea el caso.

Los costos variarán respecto al holograma del auto, ya que en ocasiones, para el holograma “00″, el precio que se considera es de 10 UMAs, lo que equivale a 898 pesos aproximadamente.

Por otra parte, un tema más que deberán considerar los automovilistas en el caso del Estado de México, para evitar problemas futuros es el reemplacamiento.

Y es que el tiempo se agota para los propietarios de vehículos con placas expedidas en 2017 o años anteriores, ya que deberán hacer el cambio de placas para poder circular y evitar sanciones.

El canje de placas para los conductores que residen en el Estado de México, tiene una vigencia de hasta 5 años, es decir, aquellos que expidieron sus placas en 2017, deberán renovar este 2022, de lo contrario se harán acreedores a una sanción.

En ese sentido, el gobierno del Edomex informó que la fecha límite para realizar el proceso es el próximo 31 de diciembre. La autoridad competente recomendó que, durante el proceso de trámite, el usuario deberá proteger sus datos personales y su patrimonio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar