Refugio de perritos organiza “perriposadas” para sus hospedados

El refugio de animales “Nuestro Reugio”, ubicado al sur de la Ciudad de México, organizó “perriposadas” para los animalitos que alberga en las que se rompieron piñatas con salchichas para que los perritos pudieran degustarlas

Guardar
Fue por medio de redes
Fue por medio de redes sociales que se compartieron los videos en los que se ve a los perritos en el momento en el que se rompe la piñata.

Las posadas son uno de los elementos navideños más divertidos y tradicionales. Comienzan desde el 16 de diciembre y su celebración se extiende hasta el 24, en Noche Buena. En familia o con amigos, se suele cenar, tomar ponche, romper la piñata y ganar dulces o fruta, depende de que tenga.

Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de pasarla bien estos días. Tal es el caso de los perritos de la calle, que por alguna razón terminaron sin un hogar o simplemente, nacieron ahí.

Aun así, hay lugares que se preocupan por ellos, y les ofrecen un hogar, comida y hasta un poco de vestimenta. Tal es el caso del un refugio de animales llamado Nuestro Refugio, que según su sitio web oficial, es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada por una mujer que se hace llamar Lupis Sapien, sin fines de lucro.

Se lee que dicho refugio se encuentra al sur de la Ciudad de México, en la zona del Ajusco, y en el lugar se albergan a poco más de 300 perros y 45 gatos, la mayoría de ellos rescatados de morir en algún antirrábico o rescatados de alguna situación de maltrato o de vivir en el abandono de las calles.

Las publicaciones en redes sociales
Las publicaciones en redes sociales se hicieron virales.

Por su parte, Lupis se define como una mujer que nació amando a los animales, independientemente de su especie. En el sitio oficial del refugio, se lee que desde niña, Lupis recogía perros y gatos de la calle y ahora es una activista en contra del maltrato animal y de la tauromaquia.

En las redes sociales de Lupis, que se encuentra como Lupis Animalista, se compartieron algunos videos que rápidamente se hicieron virales. En ellos, se ve a los perritos del refugio contentos con una piñata colgando, mientras un joven la golpea y, al romperla, salen volando salchichas, que los perritos corren a degustar.

Fueron varios los videos que se compartieron, y en cada uno de ellos se explicó que algunos de los perritos eran los que acababan de llegar al refugio, otros eran los que ya tenían más tiempo, a los de tamaño pequeño, e incluso, a los “viejitos”.

Estas posadas para los animalitos fueron llamadas “perriposadas”, y actualmente, el video que cuenta con más reacciones, tiene 72 mil y 3 mil comentarios. Entre los comentarios que pueden leerse, se encuentran “Que lindos se ven dándose ese gran banquete con ricas salchicha, Dios los siga bendiciendo, saludos para todos”, “Hermosos y felices con su piñata y sus croquetas perrunas”, “A los perritos tambien les encantan las piñatas... que belleza de canitos viejitos, son menos que el videito de los jóvenes... tuvieron su posada fantástica”, “Me imagino que los chiquitines que se suben al techo de la casita son los más traviesos ¡Feliz navidad para todos! Gracias por regalarles amor y felicidad a los lomitos”, “Hermosos, que bueno que les hicieron su posada y con ricas salchichas, muy buena idea para nuestros peluditos”, entre otros.

Historia de las posadas en México

Las posadas llegaron a México
Las posadas llegaron a México con los españoles. REUTERS/Jorge Duenes

Narra la historia que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli, es decir, durante el mes de diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

De acuerdo con la información, este festejo iniciaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Sin embargo con la llegada de los españoles esa celebración se adoptó y se nombró “misa de aguinaldos”, del 16 al 24 de diciembre, donde se realizaban las tradicionales al aire libre, fiestas alusivas a la Navidad y se leían pasajes al aire libre (oraciones). También se comenzó a dar pequeños obsequios a los asistentes, conocidos ahora como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar