Pueblos de Xochimilco repudiaron al PAN por “sumarse” a luchas populares con fines electorales

La Coordinación de Puebos de Xochimilco acusó a los panistas de ser una cuna de fascistas que no eran bienvenidos en la alcaldía

Guardar
(@CPByCXochimilco/@FDoringCasar)
(@CPByCXochimilco/@FDoringCasar)

El pueblo de San Gregorio Atlapulco, ubicado en la alcaldía de Xochimilco dentro de la Ciudad de México, se ha mantenido en pie de lucha contra el gobierno capitalino y el de la alcaldía dirigida por el morenista José Carlos Acosta.

Ya que se han manifestado en contra de las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que se harían en el lugar de las cuales no habían sido notificados y el más reciente con la polémica con respecto al cementerio comunitario junto con las agresiones a la representación del Comité Pro-Panteón.

En los dos casos han logrado llegar a acuerdos con las autoridades tanto de la alcaldía como los representantes del gobierno de la ciudad encabezados por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Sin embargo, durante el desarrollo de estas problemáticas, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se posicionaron al respecto en contra del gobierno morenista y se posicionaron a favor de los pobladores urgiendo al gobierno de dejar de lado el hostigamiento y hasta pididendo la destitución de Martí Batres.

Ante estas muestras, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco exigió que se mantuvieran al margen y no utilizaran las luchas populares y sociales de la CDMX con fines electorales y los tacharon de empresarios saqueadores del pueblo.

El panismo local está tan corto de ideas que anda queriendo “sumarse” a las luchas populares y sociales de cdmx. Con el PANismo, cuna de fascistas, empresarios saqueadores de los recursos del pueblo, ni a la esquina, jamás serán bienvenidos.

De igual forma se lanzaron en contra de Federico Döring, vicecoordinador del Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, a quien acusaron de utilizar la lucha del pueblo de San Gregorio para sus propios fines.

Ya que durante sesión del congreso local capitalino, los miembros de la bancada panista declararon que presentarán una solicitud a Acosta Ruiz para que dé explicaciones con respecto a los criterios aplicados para que la alcaldía intentara responsabilizarse del panteón.

Ahí Döring Casar se mostró en desacuerdo con la administración del morenista y sus deseos para que el panteón sea anexado como parte de los bienes públicos del patrimonio de Xochimilco con el supuesto objetivo de obtener una nueva fuente de recursos para su administración.

Sin embargo, la misma organización de los vecinos del pueblo de San Gregorio, ya han llegado a acuerdos con el gobierno de la capital y con la alcaldía con respecto al tema del cementerio comunitario.

Foto de la reunión llevada a cabo por el gobierno con los pobladores de San Gregorio (@SeGobCDMX)
Foto de la reunión llevada a cabo por el gobierno con los pobladores de San Gregorio (@SeGobCDMX)

Estos fueron:

- El reconocimiento de Patricia González Guzmán como representante del Comité Pro-Panteón, electa en asamblea comunitaria en el 2021 y el desconocimiento de cualquier otro comité formado ilegalmente.

- Se llevará a cabo la construcción de los nichos en el cementerio con el proyecto de presupuesto participativo.

- El Gobierno de la Ciudad de México reconocerá también la calidad de cementerio comunitario del panteón de San Gregorio, por lo que se realizará una investigación para verificar la naturaleza jurídica de la propiedad del panteón para reconocer que el predio del panteón le pertenece a la comunidad.

- Se continuará con el trámite para el no ejercicio de la acción penal en contra de la Patricia González por denuncias que habrían sido generadas desde la alcaldía de Xochimilco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar