Lo que sabemos de Abdala, la vacuna cubana que no entusiasma a mexicanos pese a repunte de Covid-19

Se espera que en 2023 esta vacuna desarrollada en Cuba pueda obtener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Guardar
Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una enfermera mientras muestra la vacuna cubana Abdala en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

México compró a Cuba cuatro millones de dosis de la vacuna Abdala contra el virus SARS-CoV-2, luego que en esta temporada invernal se registró un aumento de casos de infección, de acuerdo con el gobierno federal, sin embargo, los mexicanos no han mostrado gran entusiasmo hacia el biológico de origen cubano.

Aunque las autoridades sanitarias de México autorizaron su uso desde diciembre de 2021, Abdala aún está en proceso de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se espera que en 2023 pueda obtener el visto bueno de este órgano internacional.

En el caso de la Ciudad de México, desde esta semana se encuentra disponible la vacuna en todos los Centros de Salud, no obstante, no se han podido agotar el primer lote de 220 mil dosis, en una urbe con casi 9 millones de habitantes y otros diez más de tránsito.

 REUTERS/José Luis González
REUTERS/José Luis González

Por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la administración capitalina reforzará la campaña de difusión e invitar a la ciudadanía a aplicarse este refuerzo y con ello frenar la denominada sexta ola de contagios.

Ante las dudas que se pueden presentar por la eficacia de este medicamento con tecnología desarrolada en Cuba, la mandataria capitalina reslaltó: “Vamos a hacer más difusión de la vacuna, es muy buena. Vamos a seguir insistiendo en que se vacunen, mayor difusión”.

Algunos datos de Abdalá

Esta vacuna fue creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y según las autoridades sanitarias de ese país, mostró una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28%. En su última fase de pruebas participaron 48 mil voluntarios de 19 a 80 años.

Eduardo Martínez, director del grupo biofarmacéutico estatal BioCubaFarma, fabricante de Abdala, reconoció en abril pasado la existencia de un “pequeño retraso” en el proceso para lograr el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proceso que parece se extenderá hasta 2023.

Fue la primera creada en América Latina, donde hay pocos países que trabajan en fórmulas propias y las inoculaciones mayormente se realizan con vacunas importadas de Estados Unidos (Pfizer), el Reino Unido (Oxford/AstraZeneca), Rusia (Sputnik V) o China (Sinopharm).

Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, un tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia.

Científicos del CIGB han explicado que este inmunógeno se diseñó por medio de ingeniería de proteínas, con el empleo de métodos de bioinformática estructural.

Es además la pionera de cinco fórmulas anticovid desarrolladas por el CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas en alcanzar la categoría de vacuna, todas con un esquema de administración intramuscular de tres dosis repartidas en 28 días.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros dos biológicos para enfrentar el coronavirus que tienen la autorización del regulador local: Soberana 02 y Soberana Plus.

Su aplicación en México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSaludCdMx) inició su aplicación desde el miércoles 21 de diciembre de 2022 a mayores de 18 años.

En caso de haber cumplido cuatro meses, o más, entre la última dosis obtenida y la actual, se puede acudir a cualquiera de los 230 Centros de Salud ubicados en la Ciudad de México, en un horario de 8:30 horas hasta 15:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar