El escandaloso caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por un presunto plagio en su tesis de licenciatura con la que egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón trajo a la memoria una polémica que vivió esa misma institución en 2016.
En septiembre de aquel año, el entonces director de la Facultad, Gilberto García Santamaría González, se vio obligado a renunciar a su cargo nueve meses antes de lo previsto. ¿La razón? Una investigación arrojó que para su tesis de maestría (presentada en 2003) habría copiado más de 30 párrafos de un texto publicado en 1996.
Todo inició con una denuncia emitida en octubre de 2015 por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón.
En un escrito enviado a José Narro Robles, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigieron que la Casa de Estudios atendiera un “evidente y comprobado plagio en la tesis de Maestría en Ingeniería” de Santamaría González.
La tesis del exdirector “Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP - Aragón” fue señalada como un plagio del libro “Evaluación y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje”, publicado siete años antes.
Al no recibir respuesta, el Claustro insistió con la denuncia una vez que Enrique Graue Wiechers asumió la rectoría de la Universidad en noviembre del mismo año.
Conforme avanzaron las investigaciones brotaron nuevos hallazgos que agravaron el caso, pues, de acuerdo con el equipo de Aristegui Noticias, Santamaría González estaba involucrado en un caso de doble plagio.
Esto debido a que la obra de 1996 de Óscar Genaro Hernández, (profesor de la Universidad Santander de Ciudad Madero, Tamaulipas) de la cual extrajo más de 30 párrafos era, en realidad, un plagio de un texto científico de 1985, cuya autora fue Esther Pérez Juárez, una académica de la UNAM.
Aparentemente, la publicación original de la cual sacaron provecho Hernández y Santamaría fue “Reflexiones críticas en torno a la docencia”, de Pérez Juárez, que salió en 1985 como parte de la revista Perfiles Educativos.
Las investigaciones avanzaron con bastante hermetismo por parte de la UNAM pero un año después, en septiembre de 2016, Santamaría González le envió una carta de renuncia a Enrique Graue. Según reportó La Jornada en aquel entonces, en el documento se explicó que la decisión fue tomada tras “una reflexión personal”.
Luego de su salida, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Carlos Chávez como director interino. Posteriormente, el 18 de octubre, la Junta de Gobierno de la Universidad nombró a Fernando Macedo Chagolla como el nuevo director, quién continúa al frente de la institución al día de hoy.
Los plagios que acechan a la asesora de Yasmín Esquivel
Para su tesis Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió la asesoría de Martha Rodríguez Ortiz. Tras el estallido de esta polémica, varios periodistas encontraron que el texto de la ministra no es el único sospechoso de plagio que habría dirigido la misma académica.
Hasta el momento se presume que son ocho tesis en total, todas dirigidas por Rodríguez Ortiz, las que guardan similitudes tanto en los temas que abordan como en el desarrollo de sus capítulos.
SEGUIR LEYENDO: