El tiempo se agota para los propietarios de vehículos con placas expedidas en 2017 o años anteriores, ya que deberán hacer el reemplacamiento, es decir, renovar sus placas para poder circular y evitar sanciones.
Y es que hay que recordar el proceso de reemplacamiento, pues para automovilistas que residen en el Estado de México la vigencia es de hasta 5 años, es decir, aquellos que expidieron sus placas en 2017, deberán renovar este 2022.
De acuerdo con el gobierno que preside Alfredo del Mazo, la fecha límite para realizar el proceso es el próximo 31 de diciembre. Por ello, será recomendable llevar a cabo el trámite y evitar problemas futuros.
¿Cuál es la multa por no renovar las placas del Edomex?
Los conductores que no realicen el procedimiento se harán acreedores a una multa de mil 924 pesos.
Además de la sanción económica, el gobierno del Edomex informó que los conductores tendrán otra serie de consecuencias, tales como:
-Retiro de placas
-Remisión del vehículo al corralón
-No podrá verificar
-No será acreedor al subsidio de tenencia
Hay que recordar que los agentes de tránsito del Estado de México están facultados para retirar las placas de circulación de vehículos de uso particular que no estén vigentes, retener el vehículo y remitirlo al corralón más cercano.
¿Cómo hacer el trámite de reemplacamiento?
*El interesado deberá presentarse a los módulos habilitados para el proceso en cada uno de los municipios del Edomex.
*Deberá llevar la siguiente documentación:
-Identificación oficial
-Factura original del vehículo que lo acredite como dueño del mismo
-Comprobante de domicilio
-Placas anteriores
-Pago de derechos (844 pesos).
En caso de que una autoridad decida retirar sus placas, los interesados tendrán que tomar en cuenta los siguientes pasos:
-Renovar sus placas con los mismos documentos antes mencionados, más su multa de tránsito y comprobante de pago.
-Asistir al corralón con sus placas de circulación nuevas, multa de tránsito, comprobante de pago, identificación oficial y documento que acredite la propiedad del auto.
La autoridad competente sugiere también que, durante el proceso de trámite, el usuario deberá proteger sus datos personales y su patrimonio.
Por su parte, los automovilistas de la Ciudad de México tendrán que considerar el pago de la tenencia con el fin de aportar a la conservación y mantenimiento de las vías de circulación públicas.
Sin embargo, tienen derecho a un refrendo, el cual se debe considerar cada año, es decir, es el monto que se cubre por mantener la numeración y letras asignadas en la placa de su vehículo. Según la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, los conductores tendrán que depositar lo de su refrendo durante la fecha establecida para acceder al beneficio del 100% del descuento en la tenencia vehicular.
SEGUIR LEYENDO