Las reconocidas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los ahorros de los trabajadores durante toda su vida laboral, pues al llegar a la tercera edad, deberán entregarlos en una sola exhibición o en forma de pensión. Sin embargo, los rendimientos de éstas en ocasiones suelen subir o bajar.
¿Por qué ocurre? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen épocas en que los rendimientos (ganancias), pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, es decir, un cambio brusco e inesperado en los precios de los activos dentro de dichos mercados financieros.
Los movimientos podrán presentarse en cualquier momento. Sin embargo, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.
La Consar detalló que la volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las Afore, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.
Las administradoras han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.
¿Cómo entender la variación en los rendimientos de las cuentas Afore?
Ejemplo del centenario
La Consar puso como ejemplo la compra de un centenario. Entonces, imagine que usted adquirió el centenario por un monto de 18 mil pesos y planea conservarlo por un período de 15 años como inversión.
En un lapso de 4 años, el valor del centenario (oro) sube consistentemente de precio. Por tanto, el valor de su centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquirió. En ese momento usted obtuvo una plusvalía por su inversión.
Sin embargo, por un evento inesperado en el mercado internacional del oro, el precio comienza a disminuir. Su centenario vale menos, es decir, su centenario sufrió una minusvalía de corto plazo, vale menos por las condiciones externas que lo afectaron.
Pero como usted adquirió el centenario para conservarlo durante varios años, esperando que le genere un rendimiento de mediano y largo plazo, usted no lo venderá al momento en que bajó el precio del oro por lo que NO habrá “perdido”, ya que lo sigue conservando. Durante los siguientes meses, una vez que el precio del oro tienda a recuperarse, su centenario recobrará el valor previo de manera gradual.
Si revisamos el comportamiento histórico del precio del oro, veremos que existen fluctuaciones (variaciones) a la alza y a la baja pero que éste, en el mediano y largo plazo, siempre recupera y aumenta su valor en el tiempo.
Así pasa con el ahorro en las cuentas de Afore. La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su AFORE es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo.
Y es que será necesario resaltar que al seleccionar uno de los puntos importantes que se deberán considerar son los rendimientos, pues “rendimientos generan más rendimientos”. Sin embargo, hay otros elementos que deberán considerar al momento de tomar la mejor decisión.
Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una administradora con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en un largo plazo, una pensión de 25 a 30% mayo o menor, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO