Cómo fue el primer mundial de Christian Martinoli

En 1998 el narrador deportivo entró a TV Azteca, y pocos años más tarde tuvo su primera oportunidad mundialista gracias a la confianza de José Ramón Fernández

Guardar
En Corea-Japón, Martinoli tuvo su
En Corea-Japón, Martinoli tuvo su primera oportunidad en el Mundial (Foto: Instagram/@cmartinolimx)

Uno de los eventos más importantes para un periodista deportivo es la Copa Mundial, es el máximo evento deportivo que puede cubrir un reportero, cronista o analista deportivo, por ello la primera vez en una cobertura de tal tipo es de gran relevancia, tal como lo compartió Christian Martinoli.

En Azteca Deportes, Martinoli se consagró como el narrador deportivo estelar de los partidos de la selección mexicana y de la Liga MX, pero para tener una primera oportunidad en el Mundial tuvo que pasar una serie de dificultades y así viajar al Corea-Japón de 2002, su primera cobertura mundialista.

Durante una breve capsula de TV Azteca, Christian reveló detalles de cómo fue su primer mundial junto con el equipo de Los Protagonistas de Azteca Deportes. Luego de pasar por su faceta como conductor de televisión en El Club, José Ramón lo integró al equipo de cronistas.

Christian Martinoli y José Ramón
Christian Martinoli y José Ramón Fernández (Foto: Instagram/@cmartinolimx)

Fue en julio de 1998, cuando Martinoli entró a Azteca Deportes. A partir de ahí se enfiló para el campeonato Mundial de Corea-Japón 2002. Debido a que Joserra notó el talento de Martinoli le empezó a ceder algunos espacios en las narraciones en vivo, por lo que a principios de 2001 tuvo su primera oportunidad de narrar al conjunto tricolor y un año después viajó a su primer Mundial.

Y es que a la par de su debut mundialista coincidió con el fichaje de Luis García como analista deportivo —después de que el Doctor se retiró del futbol profesional—, por lo que hizo un esfuerzo mayor por obtener un lugar en la mesa de Los Protagonistas de José Ramón Fernández.

“Sacrifique mi tiempo, mi salud, mi esfuerzo, mi todo por tratar de tener un grupo dentro un grupo de colaboradores muy fuertes, muy potente como era el de TV Azteca y fue José Ramón quien decidió que yo empezara a narrar a la selección en el año principios del 2001″, recordó.

Una vez que llegó el momento de dividir el trabajo para la cobertura mundialista, Joserra confió en un joven Martinoli y le dio oportunidad de narrar el México vs Croacia. Así lo confesó: “El primer partido del Mundial que yo narré fue el México vs Croacia”.

En aquel juego la selección azteca ganó con la mínima 1 - 0 gracias a un penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco. Poco a poco conforme el Tri siguió compitiendo hasta que fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final, Martinoli fue programado para diferentes juegos.

Pero su máxima consagración como narrador deportivo llegó cuando Joserra le cedió el espacio para la final de Alemania vs Brasil. Junto a Emilio Fernando Alonso y Luis García, José Ramón habló con Martinoli y le dijo que narraría la final del campeonato, en el cual Brasil alzó su quinto título.

“No hay cosa más importante, desde mi punto de vista, para un narrador de futbol que narrar la final del mundial en el Estadio y José Ramón, un ícono de este negocio, pues me dijo a mí —que era nadie— que él se hacía a un lado para que yo pudiera narrar la final y fue un Alemania vs Brasil”, contó.

Fue así como junto a Don Emilio y el Doctor compartió la transmisión desde el Estadio Yokohama de Japón, en el cual la verdeamarela se llevó el partido con un marcador de 2 - 0, con goles de Ronaldo.

Desde entonces, Christian Martinoli se convirtió en un narrador frecuente de la televisora, ya que con el paso de los años consagró un estilo y así ha acumulado seis mundiales consecutivos con la televisora de Ajusco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar