La detención de diversos individuos relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue informada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del jueves 22 de diciembre.
Ricardo Mejía Berdeja fue el encargado de anunciar diferentes acciones de seguridad que derivaron en la captura de posibles miembros del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
El líder de la “Nueva Alianza”
Cayó un individuo identificado con el alias Bam-Bam, quien según las autoridades sería el jefe de una organización criminal conocida como Nueva Alianza, la cual combina fuerzas del CJNG con la Unión Tepito.
Carlos Enrique “N” operaba en la zona aledaña a la Ciudad de México y fue arrestado en Atizapán de Zaragoza. Además es responsable de homicidio y de extorsiones a comerciantes de 11 municipios de la zona colindante con la Ciudad de México.
Por su parte en Quiroga, Michoacán, fueron aseguradas tres personas que formarían parte del también llamado cártel de las cuatro letras, dichos individuos portaban cocaína, metanfetaminas y marihuana; sin embargo, no se informaron más detalles sobre ellos.
“El Borrego” y su esposa
Una de las detenciones más relevantes, según el propio Berdeja, es la de un hombre que fue asegurado junto con su esposa. El pasado 14 de diciembre miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con guardias nacionales y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron en flagrancia a Jaime René “N”, alias El Borrego.
Además también se detuvo a su esposa, una mujer identificada como Ana Isabel. El aseguramiento del Borrego es relevante porque, de acuerdo a las autoridades, “es el lugarteniente o el brazo derecho del sujeto apodado como ‘El Jardinero’, que es uno de los principales mandos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Jaime René “N” era el encargado de la logística, la coordinación de operativos y la organización de sicarios en la región de Nayarit. Su arresto sucedió tras un cumplimentar una orden de cateo en un inmueble de Tepic.
Antonio Oseguera Cervantes, el hermano del “Mencho”
Una de las capturas más relevantes fue la ocurrida durante la madrugada del martes 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En dicho lugar fue capturado el hermano del Mencho: Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.
Mejía Berdeja resaltó que el operativo se realizó sin violencia y como resultado fue capturado dicho individuo, el cual contaba con diversas armas y cocaína. “Aquí lo relevante es que ya con estas detenciones se acumulan un conjunto de detenciones que han venido mermando la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación”, comentó Berdeja.
Luego de la detención de Tony Montana, en Jalisco, Colima y Michoacán se registró “alerta máxima” con la finalidad de responder ante cualquier posible respuesta violenta por parte de miembros del crimen organizado.
El titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó que luego de que se conociera la captura de Antonio Oseguera se recibieron varios reportes a las líneas de emergencia para denunciar supuestos hechos delictivos, sin embargo destacó que “afortunadamente han resultado falsos”, comentó Sánchez Beruben el pasado 20 de diciembre.
Incluso la Embajada y Consulados de Estados Unidos compartió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses en Jalisco en la que señaló el aumento de la presencia de autoridades en el área Metropolitana de Guadalajara luego de los reportes del arresto del miembro de un cártel.
SEGUIR LEYENDO: