Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó que, derivado de la política exterior ejercida por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), México se está quedando aislado a nivel internacional en dos vías: la diplomática y la económica.
Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles 21 de diciembre, el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que México se podría quedar solo en el concierto de las naciones como consecuencia de la errática política exterior de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque incumple con los principios de no intervención y de respeto a los derechos humanos.
“Es lamentable, porque México se empieza a aislar del resto del mundo no solamente en la parte meramente diplomática también en la parte económica. Hay que ver que tenemos problemas con el cumplimiento de tratados internacionales”
Para argumentar este postulado, Creel Miranda ejemplificó con las diferencias establecidas entre el gobierno de México con el de España o la supuesta intervención en el caso de Perú, donde el presidente mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció asilo político a Pedro Castillo, ex presidente de Perú, y a su familia.
“Nos estamos quedando solos, porque se ha llevado una política en materia de relaciones exteriores totalmente errática”
En ese sentido, dijo que “los pueblos no se alejan”, esto en relación con la cercanía establecida con la ciudadanía de España y Perú, pero sí reconoció que esto podría tener consecuencias económicas, políticas y diplomáticas que tendrían como consecuencia hacer ver a México con menosprecio.
En contraste, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que la Cámara Alta acompaña las decisiones del gobierno federal en su política exterior y reiteró que el ofrecimiento de asilo político es un derecho humano respaldado por el derecho internacional y no un acto de intervención, como lo señaló la oposición.
Asimismo, le pareció reprochable la promoción de persona non grata y expulsión de Pablo Monroy, embajador de México en Perú, esto tras la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano por repatriar al miembro diplomático mexicano. En ese sentido, se destaca, como síntoma de una gobernabilidad difícil, que el país sudamericano ha tenido cinco presidentes en siete años.
“El derecho humano al asilo está enmarcado en el derecho internacional, por lo tanto, México lo otorga en esos términos, no sólo en el caso de Perú, en cualquier caso que se requiera”, reiteró Armenta Mier en conferencia de prensa.
Recalcó que no hay ningún tipo de injerencia cuando en el sistema de convencionalismo que México suscribe, lo cual implica “respetar este derecho internacional al asilo político”. En ese sentido, el presidente del Senado afirmó que, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Vasconcelos, estará al pendiente de este tema junto con la cancillería mexicana.
Y es que el tema de asilo al ex presidente de Perú y su familia ha acaparado la discusión política reciente en México, pues en territorio azteca, de manera histórica, se han refugiado numerosos jefes de Estado de diferentes latitudes, esto porque el gobierno nacional ha extendido la mano de manera perpetua a los perseguidos por sus gobiernos domésticos. Además, esto aplica con los pueblos.
Cabe recordar que el rey Alfonso XII vino a México a refugiarse junto con una diáspora española durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Recientemente, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, hizo lo mismo durante el sexenio de AMLO; motivo por el cual Pedro Castillo quiso hacer lo mismo; sin embargo, la policía de Lima lo detuvo antes de llegar a la embajada mexicana. A pesar de esto, la esposa e hijos del ex presidente peruano ya se encuentran en México.
SEGUIR LEYENDO: