Dentro de la Ciudad de México se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de la muñeca tradicional Lele, la sede será en la explanada del Monumento a la Revolución, se podrá visitar a partir del jueves 22 de diciembre de 2022 hasta el viernes 6 de enero de 2023 en un horario de 10:00 horas hasta 19:00 horas.
El evento contará con 120 artesanas y artesanos pertenecientes a la comunidad otomí, misma que reside en la capital, quienes ofrecerán diversos productos, tales como: libretas, plumas, ropa, bolsas con imágenes de la muñeca y artículos de temporada navideña, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Turismo de la CDMX.
La muñeca es originaria de Amealco, ubicado en el estado de Querétaro, surgió desde el siglo XX a partir de una lucha de mujeres otomíes, quienes se dedicaban a luchar para poder mantener su identidad.
El significado de la palabra Lele se traduce como “bebé” o como “la niña más pequeña de la familia”, los datos indican que las primeras piezas fueron realizadas con arcilla, palma y cabellos de maíz, sin embargo con el paso del tiempo se fue modificando hasta ser lo que hoy en día se conoce, es decir una muñeca hecha de trapo y listones de muchos colores.
Una de las publicaciones del Gobierno de la CDMX destacó la siguiente información dirigida a los Reyes Magos: “Atención Melchor, Gaspar y Baltazar: si alguno de nuestros niños y niñas pidieron una muñeca para este #DíaDeReyesMagos, visiten la 2a. Feria de la Muñeca Ar Lëlë Hñöhñö. De esta forma, también apoyarán a los artesanos de la Ciudad”.
También especificó cuales son los elementos esenciales de cada una de las muñecas Lele:
- Listón: el cual es utilizado en la corona y el peinado de las muñecas, se fija manualmente mediante una aguja e hilo.
- Hilaza: para el peinado de trenza tradicional mezclando listón de colores según el diseño fijo manualmente.
- Fibra de poliéster: para relleno de la muñeca introducido para dar volumen.
- Popelina: fija mediante aguja e hilo forma en su totalidad del cuerpo y estructura completa de la muñeca.
- Seda: utilizada para resaltar detalles en el diseño de la indumentaria de cada pieza.
- Cambaya: utilizada para la mayor parte de la vestimenta, incluyendo la falda y blusa tradicionales.
- Encaje: estiliza los acabados en falda y blusa de la muñeca fijada mediante aguja e hilo.
Lele es una de las más reconocidas a nivel mundial puesto que es una de las embajadoras de la cultura nacional, además estuvo presente en las tierras de Qatar durante el mundial 2022, además en 2017 dicha pieza fue declarada como patrimonio cultural.
¿Cuál es el origen de la muñeca tradicional Lele?
Las tradiciones dictan que eran colocadas en los sepulcros infantiles para alejar los malos espíritus de los niños difuntos y, con la llegada de los españoles, fungieron en los mercados como una alternativa perfecta ante los juguetes importados de España, principalmente muñecas de porcelana.
Artesanas otomíes de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco, se organizaron en una cooperativa y su esfuerzo y trabajo posicionó cada vez más a la muñeca Lele, sin embargo fue hasta después del transcurso de algunos años que, gracias a las redes sociales, las muñecas se viralizaron y sus ventas aumentaron.
SEGUIR LEYENDO: