Un mensaje amenazante firmado por el Cártel del Noreste fue encontrado junto con restos humanos al interior de dos hieleras, el hallazgo sucedió durante el miércoles 21 de diciembre, primeros reportes señalan que tanto el texto y los recipientes fueron encontrado en el municipio Salinas Victoria, en Nuevo León.
A través de redes sociales fueron compartidas imágenes sobre los restos y el narcomensaje en el cual se alcanzan a percibir algunas palabras entre las que destacan Cártel del Noreste, las siglas del Cártel del Golfo.
“Dejen de andar vendiendo cristal y apoyar al CDG” se pudo leer en una parte del texto junto con varias groserías en la cartulina de color verde fosforescente.
Cabe destacar que, según reportes en redes sociales, las hieleras con restos humanos fueron abandonadas cerca de las letras que dan la bienvenida a la zona. De igual manera medios locales informaron que elementos policíacos cerraron el acceso desde la carretera a Colombia.
Asimismo, a la zona arribaron miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las primeras investigaciones sobre el hecho.
Un video sobre una emboscada por parte de supuestos integrantes del Cártel del Noreste contra miembros del Ejército fue revelado el pasado 14 de diciembre. Los hechos sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La grabación de poco más de dos minutos mostró el momento en que inició la agresión por parte de civiles armados, presuntos sicarios del grupo criminal, contra los uniformados. Dichas acciones sucedieron el pasado 7 de diciembre.
Los militares se encontraban patrullando la zona cuando, al momento de dar vuelta sobre una vialidad empezaron a recibir ráfagas de disparos. Como respuesta los uniformados usan armas largas para intentar de rechazar el ataque. El conductor del vehículo llegó a un punto en el que dos efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron cubrirse
El resultado del enfrentamiento fue, según información oficial, siete civiles abatidos así como cuatro unidades vehículares que quedaron a disposición de las autoridades.
La organización criminal conocida como el Cártel del Noreste se trata de una escisión de Los Zetas, cuenta con un brazo armado identificado como la Tropa del Infierno. Está involucrada en tráfico de sustancias ilícitas, de personas, extorsiones, secuestro y robo de combustible. Dicho cártel surgió con ese nombre en el año 2015, su área principal de influencia es Tamaulipas, pero también se ha registrado su presencia en Nuevo León.
Apenas el pasado 8 de diciembre el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que un individuo identificado como Heriberto Rodríguez Hernández, alías El Negrolo fue vinculado a proceso por diversos delitos.
El Negrolo es identificado como supuesto líder del Cártel del Noreste, además estaría implicado en el secuestro de Mario Cedillo, alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila.
“Se le relaciona como autor intelectual de la privación de la libertad de Mario Cedillo, que fue privado de su libertad, junto a nueve personas, el pasado 14 de octubre y rescatado el día siguiente”.
Además, dicha persona es identificada por las autoridades como un generador de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Negrolo fue detenido gracias a labores de personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
SEGUIR LEYENDO: