Un incendio en una bodega ubicada en Tultitlán, Estado de México dejó atrapados a por lo menos diez perros, que fueron rescatados por policías estatales.
El rescate quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se puede apreciar a siete uniformados que formaron una cadena humana para pasar de mano en mano a cada uno de los perritos que estaban dentro de la bodega.
En la grabación de menos de un minuto se puede observar a cinco miembros de la Policía Estatal colocados uno debajo de otro en una escalera de pared para recibir a cada animal que una persona más salvaba del fuego sacándolo por la ventana.
Dos oficiales más esperaban en la planta baja para liberar a los canes sobre el piso. Además colocaron lo que parece ser hule espuma contra el muro para asegurarse que ninguno de los animales resultara herido durante la operación.
El incendio ocurrió en la calle Nueces, ubicada en la localidad de San Pablo de las Salinas, Tultitlán. De manera extraoficial se señaló que la propiedad dañada funcionaba como almacén de botas de pintura.
La emergencia fue atendida por bomberos y policías que lograron controlar el fuego, con lo cual se reportó un saldo blanco, ya que los rescatistas pusieron a salvo incluso a los canes que quedaron atrapados en la construcción.
Aunque el incidente sucedió el 19 de diciembre, fue hasta este 21 de diciembre que el rescate se viralizó en redes sociales, donde decenas de usuarios elogiaron las acciones de los uniformados e incluso expresaron su deseo de que su labor sea recompensada.
“Ojalá sus buenas acciones sean recompensadas”, “Y los perritos perfecto que saben que los estàn salvando...gracias por eso” y “Hay veces que sí recupero un poquito la fé en la humanidad” fueron algunos de los comentarios en la red.
En otra parte del Estado de México una yegua que se desvaneció por el cansancio fue rescatada. El caballo desfalleció al no soportar la enorme carga que le dio su irresponsable propietario, quien además la golpeó brutalmente mientras estaba tendida sobre el asfalto.
El hecho ocurrió en calles del municipio de Chalco, Estado de México y fue documentado en un video que llegó hasta la asociación civil Seres Libres. Fueron voluntarios de esta organización sin fines de lucro los que pusieron a salvo a la yegua, a la cual nombraron Sol.
“Sol está recibiendo atención médica pues el maltrato, explotación y abuso ha marcado su cuerpo a niveles terroríficos. ¡Basta de la tracción de sangre!”, publicó la organización desde su cuenta de Twitter @sereslibres_mx.
Los rescatistas documentaron el estado en Sol se encontraba: con laceraciones en la piel y desnutrida. Asimismo hicieron un llamado a Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, para que impulse la erradicación del uso de equinos como animales de carga.
Por otra parte, en días anteriores se logró el rescate de un perro maltratado en una azotea de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Vecinos de la colonia Buenavista denunciaron que el can llevaba días moviéndose muy poco debido a lo débil que estaba por la inanición.
La denuncia fue atendida por miembros de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes pusieron a salvo al perro con visibles signos de desnutrición.
SEGUIR LEYENDO: