Silvano Aguilar Colín, alias “El F25″, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en varios municippios de Zacatecas y Jalisco, fue vinculado a proceso por un juez federal.
En audiencia inicial, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de “suficientes” los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a Aguilar Colín y dictarle la prisión preventiva oficiosa.
Los delitos que se le imputan son contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La FGR también lo imputó por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de poseer recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
El domingo 13 de noviembre se informó sobre la detención de “El F25″, quien sería un líder criminal que operaba en los limites de Jalisco y Zacatecas.
Entonces se informó que la captura había sido resultado de un operativo militar. “El F25″ ha sido señalado como uno de los personajes claves para entender la escalada de violencia en el estado de Zacatecas y la expansión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Se presume que El F25 anteriormente formaba parte del Cártel del Golfo (CDG) y participó en la alianza conocida como Cárteles Unidos (CU), que el Cártel de Sinaloa (CDS) comenzó a forjar al menos desde 2019 para arrebatarle territorio al CJNG.
Además del CDG y el CDS, en dicha coalición de organizaciones criminales también estarían involucrados Rafael Caro Quintero (con el Cártel de Caborca) y Los Zetas, entre otros grupos que acordaron brindar apoyo y financiamiento al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en la cruenta guerra que sostiene con el cártel del Mencho en Guanajuato.
Sin embargo, entre 2019 y 2020 “El F25″ rompió sus lazos con Cárteles Unidos para integrarse al CJNG, lo cual fue considerado por algunos como una “entrega” deliberada del estado de Zacatecas al grupo liderado por Oseguera Cervantes.
En mayo de 2020 una página de Facebook presuntamente vinculada al Operativo MZ de Ismael El Mayo Zambada García, asociado con el Cártel de Sinaloa, compartió una fotografía de quien presuntamente sería El F25 y explicó algunas de sus funciones como líder criminal.
De acuerdo con la publicación, El F25 se encargaba de extorsionar a la ciudadanía en Zacatecas, así como de amenazar a la Policía Estatal con emboscar a sus elementos. Cabe recordar que Zacatecas se convirtió en el estado más peligroso para los agentes de las corporaciones de seguridad, ya que hasta el 10 de octubre pasado se habían registrado 46 policías asesinados en lo que va del 2022.
Asimismo, información extraoficial refiere que El F25 es cercano a Audias Flores Silva, alias El Jardinero, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
En abril de 2021, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) boletinó a Flores Silva por ser el brazo derecho del Mencho y su posible sucesor al frente del CJNG.
“Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo en un comunicado Andrea Gacki, directora en ese entonces de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
SEGUIR LEYENDO: