Este 20 de diciembre, el Gobierno del Perú declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, así lo comunicó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú.
Por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa que regrese a México para resguardar su seguridad e integridad física. En tanto, la cancillería mexicana confirmó que la Embajada de México en Perú estará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
En el comunicado que emitió la SRE también se añadió que el Gobierno de México se mantiene abierto a seguir en comunicación con las autoridades peruanas y que “seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, se lee en el documento.
Pablo Monroy debe abandonar Perú en las próximas 72 horas
Los gobiernos de Perú y México viven dificultades en sus relaciones después del anuncio que realizó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina, de que la exprimera dama Lilia Paredes se encuentra junto a sus hijos en la Embajada de México ubicada en el distrito de San Isidro. Tras aprobarse el salvoconducto para que la esposa de Pedro Castillo abandone el país, Cancillería informó que lo mismo deberá hacer el embajador mexicano.
“Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A través de la cuenta de Twitter de la cancillería de Perú también se informó que se le entregó al embajador Pablo Monroy una Nota Diplomática en la cual se le notificó que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional peruano.
Asimismo, la Cancillería explicó que la decisión atiende a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (México) sobre la situación política en el Perú”. Las cuales han sido tomadas como injerencia en los asuntos internos del país, por lo que se habría violado el principio de no intervención que caracteriza las relaciones entre las naciones.
Previamente la canciller Ana Cecilia Gervasi informó que los embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México serían llamados a consulta por sus comentarios en torno a la crisis política que vive Perú. Los gobiernos indicaron que Pedro Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortó al país sudamericano a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.
En tanto, el futuro de Lilia Paredes, ex primera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, estaría en México. La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que se le otorgó el salvoconducto a ella y sus dos menores hijos.
“Conforme a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 de las que ambos Estados (Perú y México) son parte. El artículo 12 de la referida convención dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias al que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto”, detalló Gervasi.
SEGUIR LEYENDO: