¡Bienvenido el invierno! Este 21 de diciembre ocurre el fenómeno conocido como solsticio de invierno, evento que marca oficialmente el inicio de esta estación del año (invierno) y ocurre de manera opuesta en cada una de las dos mitades de la tierra.
Solsticio se deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”. De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM) este día se caracteriza por tener igual número de horas luz y de oscuridad.
Nuestro mundo gira sobre una línea imaginaria y marca una vuelta de 24 horas, diferenciando así el día de la noche. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23.5° sobre su eje.
Dicha inclinación hace que se distingan las estaciones del planeta, pues los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar en el año. Es decir, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, dando lugar a la primavera y el verano. Pero, de septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí se desprende el otoño y el invierno.
Y es que Solsticio se define como “Sol quieto”. Cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve muy rápido, semana con semana, pero cuando está en los solsticios, tanto de verano como de invierno, casi no se mueve.
Se trata simplemente del evento que marca el principio del invierno, cuando en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre y el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste.
De ese modo, en el hemisferio norte será el día más corto y la noche más larga. Mientras que en el hemisferio sur será el día más largo y la noche más corta del año.
Será necesario destacar que, los solsticios ocurren al mismo tiempo en todo el mundo, pero sus horas locales varían según su horario.
¿En qué horario iniciará en México?
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el solsticio de invierno ocurrirá a las 15:47 horas de este miércoles 21 de diciembre.
De acuerdo con la investigadora Julieta Fierro de la UNAM, actualmente tenemos los relojes para medir el tiempo, pero en la antigüedad los humanos se guiaban por el astro rey para conocer la hora a través de sus sombras y de su posición.
“Si miramos al Sol todos los días, observaremos que su posición se desplaza a la misma hora todos los días. A veces más tendido al sur y a veces más al norte”, explicó.
En el equinoccio el Sol está justo en el centro de ese analema, pero durante el invierno y el verano está cerca del punto inferior y superior respectivamente de esa figura. “Durante el invierno y el verano, parece que el Sol está quieto y por eso se llama solsticio”, dijo.
En general, será necesario destacar que con los solsticios se observa que el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. Por ello, el hemisferio que está más inclinado hacia el astro Rey vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más larga.
Durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, que se produce hacia el 21-22 de diciembre, el hemisferio sur vive su solsticio de verano.