Silvano Aureoles acusó a Ricardo Anaya de haber “agandallado” candidatura en 2018: “Aprovechó su papel”

El exgobernador de Michoacán solicitó que el proceso sea democrático para elegir al candidato a la Presidencia de la República para 2024 en Va por México

Guardar
El exgobernador de Michoacán se lanzó contra el panista (Twitter/@Silvano_A/@RicardoAnayaC)
El exgobernador de Michoacán se lanzó contra el panista (Twitter/@Silvano_A/@RicardoAnayaC)

El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, lanzó fuerte crítica contra Ricardo Anaya Cortés por la forma en que éste se eligió a sí mismo como candidato en 2018, por lo que instó a los dirigentes de Va por México impulsar un método democrático para elegir a quien competirá contra la Cuarta Transformación.

Durante una entrevista, el perredista acusó al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) de aprovechar su papel de dirigente y “agandallar” la candidatura, pese a que se lanzó en coalición con el sol Azteca, por lo que aseveró que dichas actitudes no se pueden volver a repetir en la oposición.

Asimismo, recomendó a su instituto, al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitir “anayasos” y comenzar a trabajar en un método de elección de la militancia, en donde sean ellos quienes elijan mediante una votación quién será el candidato, proceso que debería de ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que salgamos con un método democrático, nada de ‘anayasos’, porque hace cinco años Anaya aprovechó su papel de dirigente y se agandalló la candidatura. Eso no se puede repetir, se requiere un método democrático a través de una elección primaria en urnas, organizadas por el INE”, expresó este miércoles 21 de diciembre.

Acompañado con su banco, el que hizo popular cuando era gobernador y espero a que AMLO lo recibiera en Palacio Nacional, el perredista tiene claras sus intenciones rumbo al 2024 (Foto: Facebook/Silvano Aureoles)
Acompañado con su banco, el que hizo popular cuando era gobernador y espero a que AMLO lo recibiera en Palacio Nacional, el perredista tiene claras sus intenciones rumbo al 2024 (Foto: Facebook/Silvano Aureoles)

Asimismo, el exmandatario indicó que se encuentra dispuesto a escuchar otras opciones y otros nombres que podrían representar a la oposición; sin embargo, apuntó a que quedaría fuera si el método termina siendo numérico y porcentual -es decir, de encuesta-, debido a que no lo considera una referencia viable para la toma de decisiones de los partidos políticos.

Aunado a lo anterior, Aureoles Conejo compartió que desde el pasado mes de octubre, cuando destapó sus intenciones de contender por el máximo cargo político en el país, ha estado recorriendo las entidades federativas con el fin de presentar sus ideas, además de reunirse con la ciudadanía para conocer sus impresiones acerca del “mal gobierno de Morena” y sus esperanzas para el 2024.

“El mal gobierno de Morena se tiene que ir en 2024″

Finalmente, en entrevista con El Universal, reiteró que no descarta abanderar alguna candidatura independiente, puesto que su intención es ser el presidente de México, por lo que aseveró que pasará del banquito -con el que esperó a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo recibiera en Palacio Nacional- a la silla presidencial para el sexenio de 2024 al 2030.

Fue el pasado 5 de octubre cuando el también exdiputado federal hizo oficiales sus intenciones de ser candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal; mediante una conferencia de prensa, el militante del PRD indicó que su ilusión es competir por el partido que lo llevó a ser gobernar Michoacán, aunque apuntó a que no teme ir en solitario.

Asimismo, apuntó a que la oposición solo tiene la oportunidad de vencer al Movimiento de Regeneración Nacional mediante una alianza, por lo que descartó que sea una opción ir en solitario en el 2024, ya que reconoció que el partido guinda cuenta con fuerza popular, pero recordó que la oposición también tiene fuerza social para dar la batalla.

Mi propuesta no es que vayamos aislados, aunque pudiera ser muy atractivo para mí caminar en la ruta de construir solo desde el PRD. No es suficiente eso, hay que ser muy realista. Y voy a luchar para que vayamos juntos en esta amplia coalición”, expresó en aquella ocasión.

Meses previos a su declaración, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el exgobernador se encuentra entre la baraja de opciones con las que cuenta su instituto para la competencia electoral; sin embargo, destacó que esperan ir de la mano de Va por México y que la decisión le corresponderá a los tres partidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar