La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este miércoles ratificar en “fast track” el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.
Y es que en la sesión de instalación, presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, no se alcanzó la mayoría calificada requerida para que la propuesta de nombramiento fuese considerada como tema de urgente resolución, pues solo obtuvo 18 votos a favor de Morena y sus aliados, por 16 en contra de la oposición y una abstención.
Tras el rechazo, la propuesta se remitió a la segunda comisión de trabajo integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Defensa Nacional (Sedena) y la de Educación Pública (SEP), por lo que hasta el 5 de enero de 2023 se podría analizar la designación pendiente y, eventualmente, cubrir la vacante de dicha embajada.
Cabe mencionar que la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ratificación y toma de protesta del exgobernador de Quintana Roo, emanado de la alianza PAN-PRD, es para que lo acompañe a la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de 2023, que se realizará en Ciudad de México y a la que acudirán los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).
Sin embargo, senadores del bloque opositor adelantaron el pasado 14 de diciembre que votaran en contra de su designación, pues su incorporación al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), fue considerada como de “traición” y haber causado la derrota electoral de dicha alianza en la entidad.
Antes de Joaquín González, López Obrador ha reclutado en sus filas a otros ex gobernadores de la oposición, como los priistas Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, nuevo embajador en España; Claudia Pavlovich de Sonora como cónsul en Barcelona y a Carlos Miguel Aysa González de Campeche como embajador en República Dominicana.
Los tres ya fueron expulsados de las filas del Revolucionario Institucional (PRI).
Del “chapulineo” a los malos resultados en Quintana Roo
Más deudas, un incremento de al menos un 5.8% en la pobreza y el alza de más de 200% en la violencia es la herencia que dejó en Quintana Roo Carlos Joaquín González, quien llegó con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque inició su carrera política desde el año 2002 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al participar como tesorero en la administración de Gabriel Mendicuti, en el municipio de Solidaridad, en el periodo 2002 a 2005.
La mayor parte de su carrera política la desempeñó en el tricolor hasta febrero de 2016 en que se cambió al PRD, luego de que no logró ser el candidato del PRI para la gubernatura del estado, fue entonces que se abanderó como el aspirante de la alianza PAN-PRD, llamada coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, con la que ganó la gubernatura que recién concluyó en septiembre de este 2022.
Fue en ese mismo mes, exactamente el 13 de septiembre, cuando López Obrador anunció que lo propondría para ser el próximo Embajador de México en Canadá.
“Sí, va a participar. Nos va a representar como Embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá”
No obstante, la propuesta del mandatario ha generado críticas y reproches en algunos sectores sociales en Quintana Roo, pues han denunciado sus malos resultados, entre ellos el gobierno entrante de la morenita Mara Lezama.
Incluso en el PAN, partido que lo arropó en los últimos años, también se sumaron a las críticas. El coordinador panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reaccionó desfavorablemente ante la propuesta, pues lo calificó como una “malísima señal” de que existieran arreglos electorales previos.
“Es una desatención y una malísima señal de la existencia de acuerdos previos con el Gobierno federal y podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: