El diputado federal Miguel Torruco Garza respondió al fotoperiodista Luis Antonio Rojas, quien lo acusó de no haber pagado la foto que le regaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tomó durante la marcha del pasado 27 de noviembre; dijo que no hizo mal uso de la imagen.
A través de sus redes sociales el fotoperiodista denunció que el legislador lo había contactado para comprar la fotografía, sin embargo, no le pagó y sin permiso la imprimió por sus propios medios para regalársela al mandatario federal en una reunión que sostuvo con senadores, diputados federales y hasta “corcholatas” en el Salón de la Tesorería el 20 de diciembre.
Detalló que el funcionario “quería tener rápido acceso al archivo para tener una foto en exclusiva y montada en metal”, para lo cual le dio un precio elevado. Sin embargo, luego de trabajar en varias impresiones de precios más accesibles tanto para él como para otros interesados en la imagen, ya no recibió ninguna respuesta de Miguel Torruco.
Para sorpresa de Rojas, este 20 de diciembre vio a través de medios de comunicación que el legislador le regaló la foto al presidente López Obrador sin su permiso y sin pagar lo que le corresponde por su autoría.
Ante ello, Miguel Torruco respondió señalando que el precio inicial que le había dado el fotógrafo era de 45 mil pesos y posteriormente le dio otra propuesta a un costo de 6 mil 250 pesos.
Supuestamente, al recibir el segundo precio le había solicitado a través de un correo electrónico su cuenta bancaria para hacerle una transferencia pero al no tener respuesta procedió a tomar la imagen de Internet e imprimirla para hacer el regalo.
A pesar de confesar que tomó e imprimió la foto sin permiso del autor, aseguró que no hizo mal uso de la imagen, ya que no lucró con ella, además de que fue un evento histórico.
“Baje la foto de internet la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí, ni lucré con una fotografía que ya es parte de la historia”
El legislador le reiteró a Luis Antonio Rojas que es un gran fotógrafo ”y reconozco tu trabajo siempre he respetado el trabajo de los demás”.
Debido a ello, los usuarios de redes sociales lo criticaron, exigiéndole que le pague al fotoperiodista, sobre todo considerando que es un diputado con un sueldo de más de 88 mil pesos mensuales (según lo indica el Diario Oficial de la Nación).
“El trabajo de un fotoperiodista también debe ser remunerado, sabía? Las copias de una fotografía es patrimonio intelectual del fotógrafo. Es lamentable que usted no les preocupe el oficio, y ahora decide robarle. Contacte a Luis Antonio y pague lo que debe”, dijo un usuario.
“Torruco, no te pases de chorizo y págale! No se vale andar haciendo caravana con sombrero ajeno!”, aseveró otro internauta.
La fotografía habría sido tomada por el fotoperiodista durante la marcha del pasado 27 de noviembre que fue convocada por el mandatario federal con motivo de sus cuatro años de Gobierno. En ella aparece rodeado de gente que acudió a apoyarlo y está en el centro iluminado con luz natural.
SEGUIR LEYENDO: