El director general del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, declaró que la nueva Línea 1 -que se encuentra en trabajos de modernización- estará a la altura de otros transportes de países europeos, gracias a la nueva concesión que recibió para mejorar los estándares de seguridad del sistema de videovigilancia.
En un acto que se realizó en la sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el funcionario capitalino recibió un título de conseción tipo estándar LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) para dicha línea. Lo anterior permitirá el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico.
Con ello también se podrá transmitir audio y video en tiempo real, además de “elevar los estándares de seguridad” en la operación de la Línea 1, lo cual resulta fundamental para el funcionamiento del sistema de control de trenes basado en telecomunicaicones (CBTC).
“Calderón Aguilera apuntó que con el nuevo CBTC el Metro de la Ciudad de México estará a la altura de los mejores Metros del mundo, como Nueva York, Londres y París”, dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este miércoles 21 de diciembre.
En la entrega de la concesión también estuvieron presentes el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, así como los comisionados Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo, quienes indicaron que el sistema LTE reforzará la modernización de la Línea 1 y beneficiará a los usuarios capitalinos.
Modernización de la Línea 1
Desde el pasado mes de julio, algunas estaciones de la Linea 1 del Metro de la CDMX han permanecido cerradas debido a los trabajos de modernización que se han llevado a cabo, pues durante 53 años había dado servicio y era necesario darle mantenimiento. Las tareas se planearon en dos etapas distintas: una para el tramo oriente que comenzará en julio del año en curso, y otra para el tramo occidente, prevista para marzo de 2023.
La Fase 1 abarca de Pantitlán a Salto del Agua y desde el 11 de julio hasta marzo de 2023 permanecerán cerradas 12 estaciones en total: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Canderlario, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
La concesión LTE, otorgada por el @IFT_MX, servirá para el funcionamiento de #LaNuevaLínea1.
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) December 21, 2022
Con el nuevo sistema de control de trenes basado en telecomunicaciones (CBTC), el @MetroCDMX estará a la altura de los mejores del mundo. pic.twitter.com/h6Q1tLIg68
La Fase 2 contempla el cierre de ocho estaciones: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas, las cuales no darán servicio de marzo a agosto de 2023.
En su momento, el director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó que desde hace 13 años la Línea 1 había superado su “vida últil” (en promedio es de 40 años), de manera que los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico se consideraron como obsoletos, lo cual se veía reflejado en los fallos y retrasos en el servicio.
De acuerdo con el STC, los nuevos trenes contarán con una nueva tecnología que permitirá una interconexión entre los vagones, además de que habrá una mayor capacidad para los pasajeros. Se estima que en estos convoyes se trasladen 322 mil usuarios más al día. Antes de la pandemia, la Línea 1 transportaba 750 mil personas diariamente.
A mediados de septiembre, una flota de 29 trenes arribó en el puerto de Manzanillo, Colima, los cuales habían sido traídos desde China. Cuentan con capacidad para 2 mil 200 pasajeros y alcanzan una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora.
SEGUIR LEYENDO: