La 4T salió en defensa del embajador Pablo Monroy y acusó “golpismo” en su expulsión de Perú

El diplomático fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte, lo cual generó múltiples reacciones en México

Guardar
Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte. (Twitter/@pmonroyconesa)
Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte. (Twitter/@pmonroyconesa)

Pablo Monroy Conesa, quien se desempeñaba como embajador de México en Perú, se vio obligado a salir del país sudamericano luego de haber sido declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte.

Ana Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, fue la encargada de dar el anuncio se la expulsión de Monroy del territorio. De acuerdo con la canciller, la declaratoria se debió a las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades” de México sobre la situación en aquella nación.

El gobierno mexicano, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha externado abiertamente su respaldo a Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre y permanecerá detenido al menos hasta junio de 2024 por las investigaciones que pesan en su contra.

Debido a ello y al otorgamiento de asilo político para la familia de Castillo en tierras aztecas, fue que el gobierno peruano decidió la expulsión del embajador Monroy, pues las acciones de las autoridades mexicanas “constituyen en una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”.

Las reacciones de la 4T

Ante este escenario, diversas figuras de la política afines al proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T) del presidente López Obrador externaron su solidaridad hacia Monroy Conesa y criticaron la “hostilidad” del gobierno de Boluarte Zegarra.

El primero en cobijar al embajador mexicano fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien calificó la declaración de la Cancillería peruana como una “decisión infundada y reprobable” debido a que la conducta de Monroy “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”, aseguró en sus redes sociales. Además, advirtió que esto no hará que México modifique su postura.

Por otro lado, el senador César Cravioto, quien funge como secretario de la Comisión de América Latina en la Cámara Alta, repudió la “actitud hostil” en contra del diplomático.

“Nuestro embajador en Perú ha sido declarado persona no grata por el gobierno impuesto. Su ‘pecado’ ha sido proteger la vida de quienes se encuentran en peligro”, declaró en su cuenta oficial de Twitter.

Bajo esta misma narrativa, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), manifestó su apoyo al funcionario a quien, desde el anuncio de la Cancillería, se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La postura del gobierno mexicano sobre la crisis política en Perú orilló a la expulsión de Pablo Monroy del país.
La postura del gobierno mexicano sobre la crisis política en Perú orilló a la expulsión de Pablo Monroy del país.

“Toda mi solidaridad con el embajador mexicano en Perú @pmonroyconesa, quien ha sido expulsado del hermano país por el gobierno golpista que derrocó al presidente @PedroCastilloTe”, escribió el legislador petista en sus redes sociales.

Ante la retirada de Monroy Conesa, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que la primera secretaria y actual jefa de Cancillería de Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, asumirá la titularidad de la Embajada. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras ese movimiento”, expresó un comunicado de la dependencia.

Según reportaron medios con presencia en el país sudamericano, Pablo Monroy se dirigió al aeropuerto de Lima con salvoconducto para viajar a México. Se espera que el embajador llegue a la Ciudad de México en el mismo vuelo que Lilia Paredes, esposa del presidente destituido, y sus hijos Arnoldo y Alondra.

SEGUIR LEYENDO

Guardar