La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reveló el pasado domingo que la familia de Pedro Castillo se encontraba refugiada en las instalaciones de la embajada de México en aquél país y que el gobierno mexicano negociaba un salvoconducto para viajar a tierras aztecas, sin embargo, la prensa del país sudamericano consideró que Lilia Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnold Castillo, no requerían asilo político pues no se les considera perseguidos políticos.
A través de su editorial, uno de los principales diarios peruanos, El Comercio, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar con cinismo, pues pretende hacer parecer a Pedro Castillo como una víctima y olvida el intento de golpe de Estado que trató de ejecutar el ex presidente Castillo, el pasado 7 de diciembre.
De acuerdo con los medios de aquél país, Paredes, es investigada desde mitad de año por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en actos de corrupción, donde su familia se habría beneficiado con millones a través de obras públicas concedidas de forma irregular por el gobierno de su esposo.
Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. Junto al empresario Hugo Espino y sus hermanos (de la ex primera dama), coordinaron obras en Anguía, en beneficio de su familia. De acuerdo a la tesis fiscal, Paredes informaba a Pedro Castillo de los proyectos negociados.
La prensa peruana acusó al presidente López Obrador de tratar de crear una imagen internacional distorsionada de la realidad del país inca.
Paredes y sus dos hijos viajaron en un vuelo de Aeroméxico procedente de Lima y fueron recibidos en territorio azteca por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, dijo el funcionario mexicano.
Yenifer Paredes no pedirá asilo
José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, quien también está siendo investigada por presuntos actos de corrupción, aseguró que su patrocinada no ha buscado asilarse en la embajada de México.
“Ella (Yenifer Paredes) se considera inocente de todo y afrontará su proceso en el Perú”, expresó.
“Su residencia estaba fijada en Palacio de Gobierno, pero ante los acontecimientos de fuerza mayor (el golpe de Estado), ella ya no vive allí; le pregunté cuál sería su posición y eso hemos informado (...) su nuevo domicilio está en Lima”, acotó.
AMLO defiende la posición de su gobierno
Este miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la relación bilateral no será quebrantada por la crisis, avisó que su Gobierno tomará acciones en referencia al artículo 33 Constitucional, referentes a la expulsión de extranjeros por intromisión en asuntos políticos. Esto, a fin de encarar los reclamos con los que la cancillería peruana justificó la expulsión de Monroy: las expresiones que las más altas autoridades de México emitieron de la situación política peruana.
En ese sentido, el presidente mexicano aseveró que su administración buscará reformar dicha cláusula. Esto, no sin antes negar (de nueva cuenta) haber intervenido en la crisis de Perú: y comparar sus pronunciamiento con los actos de Estados Unidos (EEUU) “La embajadora de EEUU intervino de manera directa. Nosotros damos a conocer nuestra postura”.
SEGUIR LEYENDO: