Dieron 60 años de prisión a tres mujeres por secuestro de 13 médicos de un hospital COVID en CDMX

Los médicos originarios de Chiapas y Nuevo León apoyaron en el hospital móvil COVID colocado en el Autódromo Hermanos Rodríguez en mayo de 2020

Guardar

Nuevo

Los médicos arribaron a CDMX a apoyar en el hospital móvil COVID, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en mayo de 2020.
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Los médicos arribaron a CDMX a apoyar en el hospital móvil COVID, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en mayo de 2020. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Este martes 20 de diciembre, Ulises Lara, el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en conferencia de prensa, dio a conocer que tres mujeres fueron sentenciadas a 60 años de prisión por el secuestro agravado de 13 personas.

Se trataban de integrantes foráneos del sector salud, originarios principalmente de Nuevo León y Chiapas, quienes brindaron ayuda en el hospital móvil provisional COVID, el cual fue colocado en el Autódromo Hermanos Rodríguez ubicado en Viaducto Río de la Piedad, Iztacalco en la Ciudad de México en el mes de mayo de 2020.

Se comprobó que las imputadas eran titulares de varias cuentas bancarias donde quedaron registrados depósitos de cantidades fuertes de dinero, todos fueron resultado de extorsiones.

Además de la condena con años de cárcel, las criminales tendrán que pagar una multa por concepto de reparación del daño a las víctimas y todos sus derechos políticos quedarán suspendidos.

Todo sucedió entre los días 18 y 19 de mayo de 2020, precisamente cuando la pandemia por COVID-19 se encontraba a la alza en el país. Por lo que doctores y demás elementos del sector salud fueron convocados de emergencia, pues los hospitales de la Ciudad de México se encontraban repletos de personas enfermas y muertos.

Fue entonces que un grupo de delincuentes llevaron a cabo un secuestro virtual para conseguir dinero de las víctimas a base de amenazas. Pues todos se encontraban hospedados en hoteles de la zona centro, sitios a donde llamaron por teléfono los presuntos secuestradores y los manipularon diciéndoles que estaban siendo vigilados y lograron obtener datos de sus familiares para pedir rescate por los médicos y para impedir que les hicieran daño de alguna manera.

Tres mujeres se dedicaban al secuestro virtual y fueron detenidas por extorsionar a 13 médicos.
(Captura de pantalla Fiscalía CDMX)
Tres mujeres se dedicaban al secuestro virtual y fueron detenidas por extorsionar a 13 médicos. (Captura de pantalla Fiscalía CDMX)

Las familias de dos doctores se preocuparon y llamaron a las autoridades de la CDMX para reportaron como desaparecidos a dos doctores, por lo que elementos de la Fiscalía Antisecuestros iniciaron una exhaustiva investigación que los llevó a los delincuentes la noche del 19 de mayo de 2020.

Hasta el momento la Fiscalía no ahondó en detalles y no confirmó si han sido capturados o si existen más personas involucradas en la red de extorsión.

Las extorsiones están a la orden del día en la capital, las cuales pueden ser de cualquier tipo, ya se de un secuestro virtual, sobre bancos, premios, compras falsa, etc.

Durante 2021, en México se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento de 12.3% en comparación con 2020 pero el impacto es mucho mayor debido a que solo 1 de cada 99 casos son denunciados; así lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Extorsiones en Ciudad de México

En el mes de octubre se registró una manera de estafar conocida como la extorsión “La Patrona”.

Esta modalidad consiste en que los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, de igual manera puede ser usado el correo electrónico.

Los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto o por correo electrónico.
(REUTERS/Soe Zeya Tun/Archivo)
Los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto o por correo electrónico. (REUTERS/Soe Zeya Tun/Archivo)

Marcan o envían un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que solicitan su ayuda.

Los delincuentes convencen a sus víctimas de buscar en el inmueble objetos de valor y luego acuerdan una reunión para que les entreguen el material, también pueden pedir depósitos a tiendas de conveniencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo