La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió el nombramiento de los dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que estos perfiles cuentan con la capacidad necesaria para desempeñarse adecuadamente en sus funciones.
A través de un comunicado oficial promovido este martes 20 de diciembre, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra contradijo los señalamientos promovidos por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), mismos que cuestionan la calidad moral de los nombramientos y advierten una supuesta cercanía con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO.
“Ambos designados aportarán al proceso de selección de las y los Consejeros del INE para que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables”
Y es que la CNDH nombró a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del INE; sin embargo, el partido opositor señaló una supuesta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que podría viciar el proceso.
De acuerdo con la CNDH, el procedimiento se realizó apegado a las normas internas y reafirmó que ambos designados cumplen con el requisito sentando para esos efectos en el artículo 41, Base V, apartado A, Párrafo Quinto, Inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). En este sentido, se valoraron múltiples factores que fueron cubiertos a cabalidad.
Por ejemplo, se valoró que, en los últimos cuatro años, ninguno de ellos fueron postuladas ejercieron algún cargo de elección popular, que no hubieran desempeñado cargos de dirección en partidos políticos ni que hubieran desempeñado cargos de dirección en agrupaciones políticas; asimismo, se tomó en cuenta que acreditaran su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos; y no haberse desempeñado en algún cargo en el INE en los últimos 14 años (antes IFE).
María del Socorro Puga Luévano es ama de casa, con carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León; ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y está actualmente jubilada. Mientras que Ernesto Isunza Vera es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España); se desempeña como Profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo (Xalapa), desde 1998 y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), Nivel 3.
Cabe recordar que, en abril de 2023, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz dejarán el INE, con lo cual la Cámara de Diputados deberá de conjurar el mecanismo con el cual se incorporarán nuevos consejeros electorales, motivo por el cual se promueven diversos perfiles, y, en ese sentido, se debe de establecer el Comité Técnico de Evaluación que los seleccionará.
Es por ello que la CNDH presentó sus dos ternas para que integre este cuerpo colegiado y, de este modo, seleccionen los mejores perfiles para desempeñar los cargos de consejeros; sin embargo, Acción Nacional vio con malos ojos los nombramientos de la CNDH y acusó un intento de intervención por parte del gobierno federal en un proceso que debe de ser autónomo.
“El uso de la CNDH como brazo político de Morena se inscribe en un contexto más amplio donde destacan la obsesión presidencial por concentrar el poder en su persona, la estrategia para controlar el proceso electoral y decidir a quién otorgarle el triunfo, la creciente militarización del país y el desplazamiento de los civiles en el diseño y aplicación de políticas públicas”, comunicó el CEN del PAN.
Para argumentar su aseveración, sostuvo que la CNDH perdió autonomía en este sexenio y que ahora se volvió un instrumento más de la llamada Cuarta Transformación (4T): “hasta que propuso a dos morenistas para integrar el comité técnico de evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes a consejero del INE”.
SEGUIR LEYENDO: