La senadora por Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, señaló al presidente de la República —Andrés Manuel López Obrador— como el único beneficiario por el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.
Asimismo, apuntó que el ataque a la libertad de expresión le conviene al mandatario para imponer a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la próxima presidenta, a quien llamó “botarga”.
“Que quede claro: el único beneficiario directo del atentado contra Ciro, se llama Andrés Manuel López Obrador. Sólo a él le conviene ese ataque a la libertad de expresión, que deteriora la democracia, para imponer a su botarga Claudia”.
Además, sentenció que López Obrador busca amordazar al gremio periodístico con el suceso del que fue víctima el presentador de noticias. “¿A quién le conviene intimidar a los periodistas con el atentado de Ciro? A López Obrador. Elemental”, compartió.
Dichas aseveraciones se suman al total de señalamientos que la legisladora ha enviado al mandatario, pues hace unos días lo acusó de usar “toda la fuerza del Estado” para arremeter en contra de las y los periodistas. “El presidente es responsable del atentado contra Ciro Gómez Leyva porque lo señaló desde el poder, como enemigo público”, expresó en Twitter.
Por su parte, no ha sido la única que arremetió en contra del ejecutivo federal en el marco de la agresión que sufrió Gómez Leyva, pues el comunicador Chumel Torres también se abalanzó en su contra. “La verdadera víctima de la violencia: el chillón”, señaló Torres a AMLO.
Además, luego de que el presidente alegó que el asalto que vivió Ciro pudo ser un atentado, Chumel catalogó las declaraciones como vulgares. “El presidente diciendo que no descarta un autoatentado de Ciro es escandaloso, vulgar y de una total falta de clase. Lo que votaron, pues”, redactó.
Y es que el pasado 20 de diciembre, López Obrador planteó que la agresión que vivió el comunicador pudo ser autoprovocada, por lo que fue criticado por el gremio de periodistas y reporteros, así como por políticos de la oposición.
“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado —no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros— no lo descarto. Lo vamos a denunciar si tenemos las pruebas, y sea quien sea”
En consecuencia, decenas de periodistas y comunicadores enviaron una carta al presidente en donde se le pidió frenar el “hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos”, tras los comentarios que vertió en la “mañanera” del pasado martes.
Diversos editores, articulistas y reporteros de varios medios de comunicación nacionales se solidarizaron con Ciro Gómez Leyva y reprocharon la emboscada que sufrió. “Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparce en Palacio Nacional”, acusaron.
En el documento —firmado por Adela Micha, Héctor de Mauleón, Juan Ignacio Zavala, Luis Cárdenas, Martha Debayle, Mónica Garza, Yuridia Sierra, Paola Rojas, Ana Paula Ordorica y más de un de un centenar aparte— se pidió esclarecer el atentado.
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”, se advirtió.
SEGUIR LEYENDO: