“Somos claros”: el PVEM no da marcha atrás a su apoyo a AMLO

El líder del Partido Verde mencionó que, a pesar de las controversias con Morena, “no lograron dividirlos”

Guardar
Carlos Puente reafirmó su postura con Morena para impulsar el proyecto de nación de AMLO (Foto: Twitter/@CarlosPuenteZAC)
Carlos Puente reafirmó su postura con Morena para impulsar el proyecto de nación de AMLO (Foto: Twitter/@CarlosPuenteZAC)

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reafirmar su postura a favor de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con su proyecto de nación conocido como Cuarta Transformación (4T).

Fue durante la reunión con el titular del Ejecutivo, este martes 20 de diciembre, que legisladores morenistas y aliados se juntaron en Palacio Nacional como muestra de apoyo a las iniciativas que recién se votaron en el Pleno del Senado sobre la Reforma Electoral, en las cuales el diputado ecologista mencionó que, pese a los conflictos que tuvieron en dichos debates, el PVEM sigue con el presidente del país.

“Estamos definidos y somos claros. Le decimos que desde los Grupos Parlamentarios del Partido Verde nunca lo vamos a permitir y ni vamos a hacer nada que ponga en riesgo, ni entorpezca, el proyecto transformador que usted encabeza”, sostuvo el líder ecologista.

Y es que, en la polémica votación de la iniciativa presidencial en materia electoral, las controversias dentro del oficialismo se mantuvieron latentes toda las sesión legislativa— y días anteriores— por rumores que indicaban que el PVEM no apoyarían el dictamen del Plan B electoral. Postura que vislumbraba un rompimiento entre la alianza Morena, PVEM y el Partido del Trabajo (PT), una división, que según Puentes Salas, sería ventajosa para la oposición.

“En las pasadas discusiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República han intentado dividirnos pero no lo lograron (…) Señor presidente le vamos a acompañar hasta el final de su mandato”, indicó el diputado verde.

La alianza entre PVE, Morena y PT ayudó en la votación del Plan B electoral con su mayoría   (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)
La alianza entre PVE, Morena y PT ayudó en la votación del Plan B electoral con su mayoría (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)

Sin embargo, durante los debates en el Congreso de la Unión, fue el Partido Verde Ecologista de México que, a pesar de ser un aliado de Morena, mantuvieron la intriga de su votación al Plan B electoral.

De hecho, fue el propio coordinador Puentes Salas, que durante la discusión de la iniciativa en la Cámara baja, salió a “echar para atrás” la propuesta de “vida eterna” que fue aprobada en el Senado con anterioridad. Esta medida pretendía transferir votos entre partidos, cláusula que, según el diputado ecologista, no necesitaba su facción.

“No hay ninguna necesidad de que nos estén diciendo, difamando y engañando, de que necesitamos una cláusula de vida eterna. La vamos a retirar y a los que no les va a gustar va a ser a la coalición opositora”, justificó el coordinar en conferencia de prensa acompañado de integrantes del PVEM.

Las declaraciones de apoyo del diputado verde hacia el presidente Andrés Manuel la tarde de este 20 de noviembre se dan a casi un día de que la dirigente nacional del PVEM declarara que su partido irá solo para la contienda electoral en Coahuila y Estado de México.

Durante un evento del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo declaró, ante los medios, que su partido “desea”, desde hace un tiempo, competir por los estado considerados “fuertes”. De acuerdo a la funcionaria ecologista, los resultados que han obtenido en el estado de San Luis Potosí con la gubernatura de Ricardo Gallardo respaldan las acciones del partido. Fórmula que piensan replicar en las próximas elecciones estatales.

Además, Karen Castrejón indicó que la contienda en Coahuila y Estado de México será una buena oportunidad para reafirmar que el PVEM no está cerca de “desaparecer”. Descalificaciones que emitieron grupos contrarios tras la eliminación de la cláusula de “vida eterna” de la reforma electoral secundaria.

“No estamos en riesgo, al contrario. Es un llamado para seguir fortaleciéndonos como lo hemos venido haciendo y consideró que para nosotros el 24 va a ser un proceso importante… Incluso hablar de un cuadro propio”, refirió la diputada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar