La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la permanencia del senador Ricardo Monreal Ávila en Morena, luego de que votó en contra del llamado Plan B de la Reforma Electoral.
A las afueras del Palacio Nacional, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre si el coordinador de Morena en el Senado de la República debe ser expulsado del partido que fundó tras su controversial voto el pasado 15 de diciembre, a lo que expresó que “no”.
Sheinbaum aseguró que fue decisión del legislador emitir su voto en ese sentido, pues dentro de Morena hay libertad. “Mi mayor respeto al senador. Él decidió votar en contra, pero pues yo opino igual que el presidente, no hay que expulsar a nadie (...) Todos tienen un espacio, hay libertad”, expresó la aspirante a ser la primera presidenta de México.
Frente a los medios de comunicación y en medio de gritos de sus simpatizantes que la llamaban “¡presidenta, presidenta!”, la mandataria entró a la sede del poder ejecutivo para ser parte de una reunión con el presidente federal y legisladores de Morena.
Fue este 20 de diciembre que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó a dicho encuentro entre senadores y diputados federales morenistas, así como de partidos aliados (PVEM y PT).
Pese a que era un evento con legisladores, también asistieron las principales “corcholatas”: Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob); el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, y la misma Sheinbaum.
No obstante, Ricardo Monreal, quien es coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no fue invitado al evento, al que sí asistió Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro y presidente de la Jucopo en dicha Cámara, así como los coordinadores del PVEM (Partido Verde) y del PT (Partido del Trabajo) en ambas Cámaras.
El evento fue con motivo de agradecer a las y los legisladores morenistas y aliados el haber votado a favor del paquete de reformas secundarias en materia electoral; sin embargo, por votar en sentido opuesto, Monreal Ávila no fue requerido.
Y es que durante la última sesión del pleno del Senado —previo a las vacaciones legislativas— el coordinador de Morena explicó las razones de postarse en contra de la iniciativa, pese a ser impulsada por su partido.
“Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones, y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución. Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”, explicó el senador en la tribuna.
Frente a la ausencia de Monreal, Sheinbaum se limitó a expresar: “Mi mayor respeto al senador”, quien también aspira a ser el candidato de Morena a la presidencia de México en 2024, a pesar de estar abiertamente en contra del método utilizado en el partido para definir candidaturas: la encuesta.
Entre tanto —durante el evento—, el mandatario federal aprovechó para hacer gala de las “corcholatas” a quienes presentó con sus hermanos y hermana; es decir, a Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum. Además, señaló que quien deseé competir deberá ceñirse a las reglas y él respetará el resultado que arroje la encuesta.
“Aquí tengo dos hermanos, mi hermano Marcelo, mi hermano Adán y mi hermana Claudia. De una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazos, eso se acabó, ese pertenece a la época de la antidemocracia”, aseveró AMLO.
SEGUIR LEYENDO: